CONFESIONES DE UNA MÁSCARA MISHIMA, YUKIO

«Hasta la idea de mi propia muerte me hacía estremecer con un placer desconocido. Tenía la sensación de poseer todo.» Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte..., escenificado en el cuadro de Guido Reni que representa el martirio de San Sebastián. Confesiones de una máscara, traducida por primera vez del japonés, es un clásico de la narrativa moderna. Narrada en primera persona, ha sido considerada como una de las novelas más autobiográficas de Mishima. Polémica en su momento por su temática, fue su primer gran éxito literario que lo catapultó a la fama. Escrita con deslumbrante perspicacia y emotividad, y el culto a la palabra y a la estética que lo caracterizó, Mishima describe el camino de luces y sombras de Koo-chan, quien, para sobrevivir en aquel Japón de los años treinta y cuarenta, debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una mascarada en la que confluyen la realidad con las apariencias. «Esperaba la muerte como una dulce esperanza.»

Uno de mis libros favoritos. Mishima era un genio.

hace 15 horas

No es un mal libro pero Mishima los tiene mejores !

Monotono e insulso en todos los sentidos.

Mishima es un maestro de la narrativa, y en esta, una de sus obras iniciales, se percibe un escritor en vías de esa maestría. El texto me parecio en lapzos exageradamente egócentrico. Puntualizar con tanta efusión caracteres como la belleza, la autodestrucción y la sexualidad, parecen en cierto momento llevar a una puerta sin salida. No es lo mejor de Mishima, desde mi punto de vista, pero si analizo que fue de sus primeros textos, escrito en un momento de opresión social, me hacen admirar la obra.

Obra totalmente autobiográfica, en la que no hay duda de que la mayoría de las obsesiones del protagonista son las del escritor ( sus dudas sexuales, sus falsas ansias de morir, su atracción por la sangre y el sacrificio ), yo destacaría especialmente el impresionante dominio que tiene el escritor a su corta edad, y la valentía por escribir y publicar algo tan duro, prohibido y autobiográfico en esos tiempos. Lo más destacable es precisamente el seguir los vaivenes de su mente, sus dudas y certeras, sus autoengaños y los engaños hacia los demás, y su progresiva toma de conciencia de sí mismo. SIn duda, un libro que no ha pasado de moda.

Confesiones de un adolescente que no sabe si va o viene y que al final se queda en el mismo sitio. Indiferencia.

Una obra que trata con acierto las contradicciones interiores de una persona ante la sociedad.