COMUNIDADES DE PRÁCTICA WENGER, ETIENNE

Comunidades de práctica presenta una teoría del aprendizaje que parte del supuesto según el cual el compromiso en la práctica social es el proceso fundamental por el cual aprendemos y nos convertimos en quienes somos. La unidad básica de análisis no es el individuo, ni las instituciones sociales, sino las «,comunidades de práctica», informales que forman las personas en su intento de lograr una empresa conjunta con el tiempo. Con el fin de ofrecer una explicación social del aprendizaje, esta teoría explora de manera sistemática la intersección de cuestiones relacionadas con la comunidad, la práctica social, el significado y la identidad. El resultado es un amplio marco de referencia conceptual para concebir el aprendizaje como un proceso de participación social. Este marco de referencia, ambicioso pero totalmente accesible, tiene tanto interés para el profesional como para el teórico y se presenta con toda la amplitud, la profundidad y el rigor necesarios para abordar un tema tan complejo y, al mismo tiempo, tan profundamente humano.