COMPAÑERAS DE VIAJE PUÉRTOLAS, SOLEDAD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788433972064

En este nuevo libro de relatos, Soledad Puértolas centra su atención en una serie de personajes femeninos que, por diversas razones, acompañan a alguien en un viaje que, en principio, no les concierne, pero que propicia episodios reveladores de lo que son y de la relación que mantienen con el otro. El lector acaba por descubrir en el interior de estas mujeres soñadoras, inquietas y temerosas un extraño empeño, una rara obstinación por ser ellas mismas. Y participa de esos momentos de intensa felicidad, que todos esperamos de los viajes. Lejos de los escenarios de nuestra cotidianidad se puede sentir la sombra oscura del desamparo, pero también el dulce resplandor de la libertad.

Si algo define a estos relatos es la maestría de Soledad Puértolas que escribe de una forma aparentemente sencilla y que por contra es la manera más difícil de escribir. Son relatos de vivencias femeninas que ocurren con el trasfondo de un viaje. En ninguno ocurren grandes cosas, habla más de experiencias, sentires, reflexiones, recuerdos...Me han gustado.

No está mal. Pero no destaca en ningún momento por ninguna historia que enganche. Todas sobre personas bastante normales, con relatos que pueden pasar a cualquier persona.

Relatos vacacionales. Días de asueto vistos desde el punto de vista femenino. Muchos de ellos nos llevan a otros ambientes, otros países, otras cuturas... Globalmente no tienen un gran empuje, y forman un conjunto bastante anodino y aletargante.

El libro está compuesto por una colección de relatos centrados en personajes femeninos, quienes, por distintas razones, acompañan a otros en viajes. De esa forma descubren el papel que representan en la vida de otros. Es un libro entretenido y atractivo, recomendado para los amantes de relatos femeninos.