COMO POLVO EN EL VIENTO PADURA, LEONARDO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2020

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies. Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

Brillante escritor, con una historia sencilla. Libro, para leer de forma pausada. Quizás el final, demasiado simple y sencillo. De todas las maneras, se disfruta de su lectura.

Maravilloso. Padura y su excelente y enriquecedora narrativa. Refleja la Cuba de finales de siglo XX y principios de siglo XXI a través de la historia de sus personajes.

Si a la lectora Sandra le sobra un tercio de libro, a mí me sobran tres cuartos de novela. Padura acude a una arquitectura de hechos y personajes artificiosos, innecesarios a más no poder. En esta feria de la vanidades la obra no se mantiene a flote. Lamento verlo así, pero es lo que siento.

Me ha encantado leer sobre este tema, del que no sabía nada. Y me ha parecido que el autor tiene un don de palabra, su forma de escribir es maravillosa. Sin embargo, y aunque conservo ganas de leer más libros suyos para quitarme este mal sabor de boca, creo que no he acertado para nada con este. Se me ha hecho tedioso hasta decir basta, me sobra por lo menos un tercio de libro. Da vueltas a las mismas conversaciones 200 veces, repasa las mismas situaciones una y otra y otra y otra y otra vez, al mismo tiempo que se pierde en dar mil detalles que me hacen perder el interés... No hace falta enumerarlo TODO y describirlo absolutamente TODO. A pesar de que me han interesado los personajes, de que profundiza muchísimo en cada uno de ellos, de que enlaza bien las historias... Reconozco que el último tercio del libro lo he leído saltando párrafos e incluso páginas enteras porque no veía ya la hora de que acabase. Parece que soy la única que piensa así... Una pena.

Era la primera vez que leía a Padura y no me ha decepcionado. Te transporta a la perfección a Cuba de los años 90 y si tienes la gran suerte de conocerlo, la magia es única.

La compleja realidad de Cuba desde los años 90 pasa a través de cada uno de los personajes de esta historia. Una novela interesante y triste.

En el arranque, la novela promete, tiene un planteamiento atractivo, con la historia de unos personajes en EEUU y otros en Cuba, aparentemente inconexas pero que intuyes que tendrán un punto de encuentro, aunque se va desvelando poco a poco. Según progresa la novela, mi interés se fue diluyendo. En bastantes párrafos me pareció que el autor no era Leonardo Padura, como una obra escrita por varios autores. Hay partes del libro de una escritura tan simple que no me parece a la altura de Padura. Hay algo de folletinesco que hace que sea entretenida, sin más.

Padura retrata cmo nadie el dia a dia de su tierra, Cuba, en este caso de unos amigos , unos se van y otros se quedan, pasando por sus avatares, sus vidas, etc. Aunque tiene 624 péginas, se hace ameno de principio a fin. Un grab escrito, de los mejores del momento.

Excelente narración, muy bien escrito. Es una obra coral, en las que lo distintos personajes están muy bien definidos y desarrollados. La historia te atrapa tal y como está contada. Hace una buena descripción de la realidad cubana, tanto dentro como fuera del país.