CÓMO ORIENTARSE EN EL PENSAMIENTO KANT, IMMANUEL

• EditorialQUADRATA
  • Año de edición2005

Pensar por sí mismo es, por supuesto, una aplastante responsabilidad, pero es, primordialmente, "buscar la suprema piedra de toque de la verdad en sí misma, esto es, en la propia razón, o, de otro modo, la libertad misma; el hombre desorientado y la desorientación vivida en el sordo y corrosivo discurso de quien huye de sí mismo es el hombre alienado en el sentido de la irrescatabilidad definitiva de sus propias posibilidades.

COMO ORIENTARSE EN EL PENSAMIENTO- Immanuel Kant Este es un pequeño tratado que subraya la importancia de la razón para conocer el mundo. Dice que la razón se basa en la libertad. Y por ello, los delirantes, al no practicar el uso de la razón, tampoco admiten responsabilidades. Dice también que el último sustento de la razón es Dios, una realidad suprasensible. Tiene una introducción a cargo de Carlos Correas. Y una parte final con una breve biografía del filósofo. Kant vivió en épocas de la Revolución Francesa, y abogaba por la democracia basada en la razón. Me gustó mucho, lo leí en tres tardes. Es un texto breve, pero preciso. 9 puntos (no 10 porque algunos pasajes se complejizan por la redacción).