CÓMO ME HICE MONJA AIRA, CESAR

Si en la primera novela, el asombroso texto autobiográfico que da título a la colección, se suceden los recuerdos y las experiencias infantiles de un niño convertido en monja, en La prueba topamos con dos chicas punk que una tarde se encuentran con una virgen prudentísima y, por algún motivo inexplicable, se empeñan en mostrarle su amor. En El llanto, finalmente, proliferan la alucinación, el delirio, la fantasmagoría y la invención.

Me ha dejado descolocado o descolocada. La niña o niño que narra tiene unos pensamientos muy extravagantes y chocantes, a veces cuesta seguir su forma de razonar. Digo niña o niño porque eso tampoco queda claro, ya que él/ella habla de si misma en femenino pero se llama César Aira como el autor y todo el mundo le habla como a un niño. El final es sorprendente y la monja no aparece por ninguna parte. Creo que lo que mas me ha gustado y mas recordaré, es la escena del helado del primer capítulo. Recomiendo el libro, con reservas, para quien quiera leer algo diferente, que se salte las normas narrativas convencionales. A mí hay cosas que me han gustado mucho y otras que no tanto.