COMO LA SOMBRA QUE SE VA MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2014

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos. Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.

Quien tenga en sus manos “Como la sombra que se va” y conozca previamente al escritor sabe que probablemente se encuentre ante un buen libro. La lectura de la novela no solo lo confirma, sino que nos deja sin palabras, estamos ante una obra magnífica.
Sería difícil englobarla en un género concreto, pues dos historias distintas se desarrollan paralelamente. Por un lado se describen los días que pasó James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, en Lisboa, en el mes de mayo de 1968. Alternativamente el autor hace un ejercicio de introspección y recuerda su vida laboral y familiar en Granada y sus “escapadas” a Lisboa. La capital lusitana es el nexo que une ambas tramas. Por si aún no estábamos satisfechos, en los últimos capítulos nos trasladamos a Memphis, escenario en el que tuvo lugar el asesinato, donde el autor se atreve a recrear la vida y últimos pensamientos del defensor de los derechos de los afroamericanos.
Inmenso el trabajo de investigación y la pasión, casi obsesiva, con que ha sido llevado a cabo. Sin olvidar el ejercicio de introspección de Muñoz Molina, que incluso se ha sumergido en el análisis del propio proceso creativo.
Hay que advertir que, sin ser una lectura compleja, no es tampoco una lectura ligera. Requiere atención y calma para ser leída y disfrutada en toda su plenitud. Los lectores avezados seguramente disfrutarán de ella, no tanto los que sólo suelan leer best sellers.
Novela extensa y difícil de resumir por la gran cantidad de aspectos que toca, muchos más de los que caben en una simple reseña. Destaca cómo el autor logra meterse en la piel y pensamientos de los personajes, así como la minuciosidad con la que se fija en los pequeños detalles. Diferentes voces, tiempos, lugares y puntos de vista, junto a una prosa soberbia, componen esta excelente y a la vez peculiar novela. Sin duda una de sus mejores obras, para leer y disfrutar pausadamente. (Esther Rodríguez, 25 de junio de 2015)

El caso es que el tema no me interesaba mucho, no por nada especial, simplemente hay cosas que no, pero la maestría al escribir tiene estas cosas, te envuelve y te lleva por caminos insospechados, contagiándote de esa avaricia por ver, saber, experimentar. Hasta ganas de volver a Lisboa me han dado que, en su momento debo reconocer, no me conmovió en absoluto. Es verdad que va y viene de un tiempo a otro, de un personaje a otro sin aparente conexión, pero al final te das cuenta de que tampoco era tan necesaria.

Muy malo. Es el primer libro que leo de este autor y me ha decepcionado mucho. Es un libro que mezcla constantemente situaciones que poco tienen que ver y que hace su lectura confusa. Me aburrió mucho