COMO LA PIEL DEL CAMALEÓN MARTÍN SECO, JUAN FRANCISCO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

La novela se desarrolla en dos planos temporales que actúan como contrapunto. El pasado y el presente de una generación que comenzó cuestionando todo el sistema constituido y ha terminado por adaptarse a él en el más puro pragmatismo. «Como el camaleón -dice Mario, uno de los personajes de la obra-, para sobrevivir hemos cambiado el color de nuestra piel. Así nos camuflamos, nos hacemos invisibles, pasamos desapercibidos. En nuestra sociedad emerger es peligroso.

Esta novela "contemporánea" con apoyo en el pasado reciente de la España franquista hace una disección de la generación que tuve el reto del tránsito entre una época y otra. La novela refleja cómo evoluciona el ser humano hasta lo que se es hoy, como algunos se aferran a sus creencia y cómo otros son capaces de soltarlas como un lastre... y en contraste la frescura de la juventud forjando nuevos sueños. Me gustó.