Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, su autora consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.

Es un libro de fácil lectura, no me ha parecido malo, pero sí es cierto que en demasiadas ocasiones me ha resultado excesivamente exagerado, uno de esos libros originales pero que pasan sin pena ni gloria

Es una novela preciosa, llena del realismo mágico de la Literatura Latinoamericana. Tradiciones absurdas, autoritarismo materno y rebeldía adolescente que encuentra su cauce de la forma más inesperada, amor y desamor entre hermanas, la difícil decisión entre el amor pasional y el amor seguro y apacible, en una pintura mágica salpicada del mejor humor irónico y recetas tradicionales de cocina que dan ganas de probar, además de escenas eróticas relatadas con increíble elegancia y poesía.

Me contaron que este libro iba sobre comida y amores, y aunque a primera vista la historia puede no ser muy atrayente, la forma en como está contada te camela por completo desde el principio. Es fácil imaginarse cómo era la vida en el rancho, las miradas autoritarias de la madre o incluso percibir los olores de la cocina; pero sin duda lo mejor que tiene es esa mezcla de fantasía y realidad, la intrusión del realismo mágico que hace volar la imaginación en los momentos de climax. Es ameno. Te logra sacar una sonrisa y sin darte cuenta estás viviendo la historia a través de los ojos de Tita ya que logra envolverte por toda la atmósfera e historia fácilmente. Además las sorpresas y misterios hacen su aparición en la novela cada cierto tiempo, haciendo que la atención no decaiga. Esto unido a un gran final hacen que la novela merezca la pena.

Al principio me atrapo y me gusto el como se iba desarrollando la histori pero el finaL simplemente no me gusto. Esperaba un poco mas

Ambientada en el pueblo Piedras Negras, Coahuila (México) durante la Revolución mexicana, tiene lugar una historia, como tantas otras, de amor y desamor, pero lo que la diferencia de las demás es, sin duda, la forma en la que está narrada. Desglosada en 12 capítulos, cada uno correspondiente a un mes del año, nos encontramos en cada uno de ellos con una receta de cocina mexicana que, aparte de enseñarnos el arte culinario del país, sirve como introducción al capítulo y como metáfora de lo que va a acontecer en éste, ya que hace de hilo de unión con las emociones que se reflejan en él. Además, la incorporación de recetas de cocina en la trama es un ingrediente muy original en la novela. Asimismo, aparte de las recetas, tenemos como protagonistas principales a Tita y Pedro, aunque no me atrevería a decir que los demás son secundarios puesto que cada uno de ellos tiene un papel muy relevante en la trama. Más bien, debería de decir que los protagonistas pueden dividirse en 'buenos' y 'malos', según se posicionen a favor o en contra, faciliten u obstaculicen, la relación de amor de los protagonistas antes mencionados. Pero, retomando lo que comentaba anteriormente, el punto fuerte de la novela es su narración: contada desde la voz de un narrador omnipresente, Laura Esquivel nos revela la vida de Tita y su relación con su familia y sus relaciones personales con un lenguaje sencillo pero muy bonito que desprende tanto cariño, tantas emociones, que hacen que éstas traspasen las páginas y puedas sentirlas en primera persona. Esto junto a algunas escenas un tan fantásticas hace que la novela se englobe dentro del realismo mágico, y con razón. http://estandocallada.blogspot.com.es/2016/09/bilogia-como-agua-para-chocolate-resena.html

No me terminó de enganchar, además hay demasiado vocabulario que no sé ni lo que es, especialmente en las recetas.........

Con el hilo conductor de la cocina como fondo (de hecho cada capítulo, mes a mes, se abre con los ingredientes de una receta que los personajes irán cocinando en la narración), se desarrolla la historia del amor imposible entre Tita y Pedro. Ambientado a principios de siglo XX en un rancho mexicano, la novela de Laura Esquivel tiene mucho de realismo mágico aderezado con grandes pasiones y con imágenes que el lector nunca olvidará.

Simplemente genial, adictivo, muy bien escrito, la forma de mezclar la cocina con la historia del libro es impecable, no podia soltarlo. Sufri muchisimo con Tita, por Dios.. Excelente!

libro breve, pero intenso. Con una original estructura: una receta por mes. Una historia preciosa, que te hará plantearte muchas cuestiones sobre el modo de amar y sobre nuestras prioridades en la vida. Muy recomendable!

Uno de los primeros libros que leí en mi adolescencia y que se me quedó grabado en el alma. Lo he leído muchas veces y siempre lo he disfrutado. Es una historia de amor muy linda contada de una manera muy original. Lo recomiendo.

Uno de mis libros favoritos

Me gustó mucho, en muy entretenido y divertido. La historia de la cocina que refleja el alma de Tita es muy linda, pero me desconcertó un poco el final, esperaba ver un Felices para siempre, pero no ese siempre... Eso sí, el libro puede ser fuerte, tiene (tal vez) demasiada pasión.

este libro me gustó porque me transportó a un momento en particular a un sitio específico, la cocina, realmente todas y cada una de las recetas se me antojaron, en cuanto a la historia, es sencilla y es bonita, una historia muy bien ambientada.

De fácil lectura, entretenido pero esperaba mucho más.

Buen libro, pero creo que pudo haber tenido más riqueza o ser mucho más descriptivo, tiene mucho potencial. La combinación de la cocina/amor es muy buena, porque es así como funciona, la cocina también es pasión.

****Esta historia me encantó porque aunque suene feo, yo siempre he dicho que para cocinar SE NECESITA TENER CACHONDERIA Y AMOR POR LO QUE PREPARAS, no se necesita ser un reconocido chef para guisar sabroso. Basta dejarte llevar por la imaginación, recordar e imaginar los sabores, los colores, texturas etc y con ello logras transmitir emociones****. Y justo es lo que pasa con esta historia que narra la vida de 4 mujeres en una familia excesivamente tradicionalista, en el apogeo de la revolución, como es que una vieja tradición un tanto arbitraria puedo destruir y amargar la vida de una mujer, en este caso la tradición siempre recae en la hija más pequeña de la familia. Tita es privada del amor, de la libertad, y le es arrebatado el amor de su vida para. Sin embargo encuentra en la elaboración de sus recetas un medio de comunicación para expresar sus sentimientos, su felicidad, su tristeza, su rabia, su deseo, su voluptuosidad, y todas estas sensaciones son transmitidos a por medio de cada uno de sus platillos a todos los integrantes de la familia.

me gusto mucho la trama del libro lo hace interesante el hallan recetas de cocina en el ya que a mi parecer esta muy bien estructurado

Es un buen libro, me hizo pasar muchos corajes pero esta bien. Lo que más me gusta es como Tita nos transporta al mundo de la cocina mexicana, como describe paso a paso la elaboración de cada platillo. Les juro que se me antojaron todos

Lo leí hace años y me ha quedado siempre en la memoria como uno de los mejores libros que he leido y que me ha llegado.Es entretenido se lee rápido porque no aburre nada, no se hace pesado y el final me encantó.Lo recomiendo al 100%.Una historia de amor como pocas.