COMO AGUA PARA CHOCOLATE

COMO AGUA PARA CHOCOLATE Autor: ESQUIVEL, LAURA

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2009

Género: Romántica, erótica

Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, su autora consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.

EL LIBRO DE LAS EMOCIONESEL DIARIO DE TITATAN VELOZ COMO EL DESEOÍNTIMAS SUCULENCIAS: TRATADO FILOSÓFICO DE COCINA

LA SOCIEDAD GASTRONÓMICA y otros cuentos para gourmetsLA CHICA EN LA NIEBLAEL JINETE DE BRONCETATIANA Y ALEXANDER

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 5
Es un libro de fácil lectura, no me ha parecido malo, pero sí es cierto que en demasiadas ocasiones me ha resultado excesivamente exagerado, uno de esos libros originales pero que pasan sin pena ni gloria

Gisela Lupianez Gisela Lupianez     Su nota: 9
Es una novela preciosa, llena del realismo mágico de la Literatura Latinoamericana. Tradiciones absurdas, autoritarismo materno y rebeldía adolescente que encuentra su cauce de la forma más inesperada, amor y desamor entre hermanas, la difícil decisión entre el amor pasional y el amor seguro y apacible, en una pintura mágica salpicada del mejor humor irónico y recetas tradicionales de cocina que dan ganas de probar, además de escenas eróticas relatadas con increíble elegancia y poesía.

Sunrise Sunrise     Su nota: 8
Me contaron que este libro iba sobre comida y amores, y aunque a primera vista la historia puede no ser muy atrayente, la forma en como está contada te camela por completo desde el principio. Es fácil imaginarse cómo era la vida en el rancho, las miradas autoritarias de la madre o incluso percibir los olores de la cocina; pero sin duda lo mejor que tiene es esa mezcla de fantasía y realidad, la intrusión del realismo mágico que hace volar la imaginación en los momentos de climax. Es ameno. Te logra sacar una sonrisa y sin darte cuenta estás viviendo la historia a través de los ojos de Tita ya que logra envolverte por toda la atmósfera e historia fácilmente. Además las sorpresas y misterios hacen su aparición en la novela cada cierto tiempo, haciendo que la atención no decaiga. Esto unido a un gran final hacen que la novela merezca la pena.

Catalina López Catalina López     Su nota: 6
Al principio me atrapo y me gusto el como se iba desarrollando la histori pero el finaL simplemente no me gusto. Esperaba un poco mas

Sandra Cronistera Sandra Cronistera     Su nota: 10
Ambientada en el pueblo Piedras Negras, Coahuila (México) durante la Revolución mexicana, tiene lugar una historia, como tantas otras, de amor y desamor, pero lo que la diferencia de las demás es, sin duda, la forma en la que está narrada. Desglosada en 12 capítulos, cada uno correspondiente a un mes del año, nos encontramos en cada uno de ellos con una receta de cocina mexicana que, aparte de enseñarnos el arte culinario del país, sirve como introducción al capítulo y como metáfora de lo que va a acontecer en éste, ya que hace de hilo de unión con las emociones que se reflejan en él. Además, la incorporación de recetas de cocina en la trama es un ingrediente muy original en la novela. Asimismo, aparte de las recetas, tenemos como protagonistas principales a Tita y Pedro, aunque no me atrevería a decir que los demás son secundarios puesto que cada uno de ellos tiene un papel muy relevante en la trama. Más bien, debería de decir que los protagonistas pueden dividirse en 'buenos' y 'malos', según se posicionen a favor o en contra, faciliten u obstaculicen, la relación de amor de los protagonistas antes mencionados. Pero, retomando lo que comentaba anteriormente, el punto fuerte de la novela es su narración: contada desde la voz de un narrador omnipresente, Laura Esquivel nos revela la vida de Tita y su relación con su familia y sus relaciones personales con un lenguaje sencillo pero muy bonito que desprende tanto cariño, tantas emociones, que hacen que éstas traspasen las páginas y puedas sentirlas en primera persona. Esto junto a algunas escenas un tan fantásticas hace que la novela se englobe dentro del realismo mágico, y con razón. http://estandocallada.blogspot.com.es/2016/09/bilogia-como-agua-para-chocolate-resena.html

Kampanilla Kampanilla     Su nota: 6

luniluni luniluni     Su nota: 5
No me terminó de enganchar, además hay demasiado vocabulario que no sé ni lo que es, especialmente en las recetas.........

CcasconM CcasconM     Su nota: 7
Con el hilo conductor de la cocina como fondo (de hecho cada capítulo, mes a mes, se abre con los ingredientes de una receta que los personajes irán cocinando en la narración), se desarrolla la historia del amor imposible entre Tita y Pedro. Ambientado a principios de siglo XX en un rancho mexicano, la novela de Laura Esquivel tiene mucho de realismo mágico aderezado con grandes pasiones y con imágenes que el lector nunca olvidará.

ldrodriguez ldrodriguez     Su nota: 10
Simplemente genial, adictivo, muy bien escrito, la forma de mezclar la cocina con la historia del libro es impecable, no podia soltarlo. Sufri muchisimo con Tita, por Dios.. Excelente!

patrimm88 patrimm88     Su nota: 7
libro breve, pero intenso. Con una original estructura: una receta por mes. Una historia preciosa, que te hará plantearte muchas cuestiones sobre el modo de amar y sobre nuestras prioridades en la vida. Muy recomendable!

Merchi Anguiano Moreno Merchi Anguiano Moreno     Su nota: 10
Uno de los primeros libros que leí en mi adolescencia y que se me quedó grabado en el alma. Lo he leído muchas veces y siempre lo he disfrutado. Es una historia de amor muy linda contada de una manera muy original. Lo recomiendo.

yuyumoreno86 yuyumoreno86     Su nota:
Uno de mis libros favoritos

Sofia_comelibros Sofia_comelibros     Su nota: 8
Me gustó mucho, en muy entretenido y divertido. La historia de la cocina que refleja el alma de Tita es muy linda, pero me desconcertó un poco el final, esperaba ver un Felices para siempre, pero no ese siempre... Eso sí, el libro puede ser fuerte, tiene (tal vez) demasiada pasión.

ricalahuto ricalahuto     Su nota: 7
este libro me gustó porque me transportó a un momento en particular a un sitio específico, la cocina, realmente todas y cada una de las recetas se me antojaron, en cuanto a la historia, es sencilla y es bonita, una historia muy bien ambientada.

melinaag melinaag     Su nota: 7
De fácil lectura, entretenido pero esperaba mucho más.

pamela.genezcantero pamela.genezcantero     Su nota: 7
Buen libro, pero creo que pudo haber tenido más riqueza o ser mucho más descriptivo, tiene mucho potencial. La combinación de la cocina/amor es muy buena, porque es así como funciona, la cocina también es pasión.

Elmarenunainfinidad Elmarenunainfinidad     Su nota: 10
****Esta historia me encantó porque aunque suene feo, yo siempre he dicho que para cocinar SE NECESITA TENER CACHONDERIA Y AMOR POR LO QUE PREPARAS, no se necesita ser un reconocido chef para guisar sabroso. Basta dejarte llevar por la imaginación, recordar e imaginar los sabores, los colores, texturas etc y con ello logras transmitir emociones****. Y justo es lo que pasa con esta historia que narra la vida de 4 mujeres en una familia excesivamente tradicionalista, en el apogeo de la revolución, como es que una vieja tradición un tanto arbitraria puedo destruir y amargar la vida de una mujer, en este caso la tradición siempre recae en la hija más pequeña de la familia. Tita es privada del amor, de la libertad, y le es arrebatado el amor de su vida para. Sin embargo encuentra en la elaboración de sus recetas un medio de comunicación para expresar sus sentimientos, su felicidad, su tristeza, su rabia, su deseo, su voluptuosidad, y todas estas sensaciones son transmitidos a por medio de cada uno de sus platillos a todos los integrantes de la familia.

yama.09 yama.09     Su nota: 10
me gusto mucho la trama del libro lo hace interesante el hallan recetas de cocina en el ya que a mi parecer esta muy bien estructurado

mercegllc mercegllc     Su nota: 8
Es un buen libro, me hizo pasar muchos corajes pero esta bien. Lo que más me gusta es como Tita nos transporta al mundo de la cocina mexicana, como describe paso a paso la elaboración de cada platillo. Les juro que se me antojaron todos

SAN.ON.THE.ROCKS SAN.ON.THE.ROCKS     Su nota: 10
Lo leí hace años y me ha quedado siempre en la memoria como uno de los mejores libros que he leido y que me ha llegado.Es entretenido se lee rápido porque no aburre nada, no se hace pesado y el final me encantó.Lo recomiendo al 100%.Una historia de amor como pocas.

eytaki eytaki     Su nota: 1
No me ha gustado nada, la esencia de la historia me parece bonita, pero no me gusta la forma de enfocarla... Es un libro que no recomiendo.

ClauVM ClauVM     Su nota: 10
Me encanto, y según recuerdo la película, que la vi hace mucho, creo que esta muy fiel al libro.

conchi.melladopaez conchi.melladopaez     Su nota: 9
Me fascinó esta historia, lo lei en un solo día

mayte.montalvomartinez mayte.montalvomartinez     Su nota: 8
De este libro destacaría, la original forma que tiene la protagonista de contar su historia a través de recetas tradicionales mexicanas .Es un libro muy ameno de esos pocos que te enganchan y no puedes parar de leer

M@r@ M@r@     Su nota: 7
Es un buen libro, cuando ví ese título, no pense que fuera como es en realidad. Tiene sus altas y bajas por asi decirlo, es original y fácil de leer. Una lectura muy amena, el final..... El final.... Me dejó como procesando...realmente no lo esperé, pero vuelvo y repito original. :D

kabukikk kabukikk     Su nota: 5
de las pocas veces que me gusta mas la peli

LaKami.ConK1 LaKami.ConK1     Su nota: 2
no me gustó para nada. quizá el echo de que la istoria nos diera a conocer a los lectores muchas costumbres antiguas mexicanas, y también algunas recetas, fue lo que hizo que le diera más puntaje. no logré conectarme con los personajes,el libro en su conjunto es...demasiado meloso, aburrido y muy predecible. una telenovela típica, con la única diferencia que en vez de televidentes tiene lectores.

MARRACO MARRACO     Su nota: 10
Uno de mis preferidos ... y se lee y se lee solo ...

Cristina_tess Cristina_tess     Su nota: 9
La literatura evoluciona, al igual que lo hacemos las personas, y Laura Esquivel lo sabe. Esta novela es uno de esos clásicos que se adaptan a los tiempos que cambian y a los procesos que las personas, como seres humanos, experimentamos. En una sociedad dominada por la sexualidad y el erotismo explícito (50 sombras, como mejor ejemplo), releer un clásico de estas características se convierte en un verdadero momento íntimo. Hay una frase en el ámbito de la seducción que dice que "es mucho mejor insinuar que mostrar". Es decir, contar una historia y que sea el propio lector quien lea entre líneas, quien saque sus propias conclusiones y deducciones. De ahí el numeroso número de interpretaciones, cada cual más variopinta, de esta novela (por ejemplo, la historia lésbica que incluso se rumorea ha sido confirmada por la propia autora, entre la protagonista y una amiga íntima). Unos personajes perfectamente caracterizados, desde sus inicios hasta su final, un tempo marcado, un lenguaje culinario exótico (al menos para los que no comemos frijoles a diario), y una historia que engancha de principio a fin, convierten a esta obra, en un Imprescindible dentro de las bibliotecas personales, un regalo óptimo. Y es que, al finalizarla te queda un sabor dulce, un regusto muy similar al que produce un domingo un por la mañana, una taza caliente de agua y chocolate.

Jesica27 Jesica27     Su nota: 7
Hermoso libro, es una historia muy tierna. Para los amantes de la literatura romántica, es una joyita. Es un libro que se puede volver a leer en cualquier momento. Me ha gustado mucho.

tamosvivos tamosvivos     Su nota: 8
Un libro de fácil lectura. Lo leí hace varios años, después han venido muchísimos más, pero no lo he olvidado. Hay varios temas que toca que te hacen vibrar: las injusticias de la época y la cultura, el amor fustrado de varios de los personajes y el como mezclan amor y cocina... En mi opinión es un buen libro

nini.rodriguez nini.rodriguez     Su nota: 10
De diez, es uno de mis libros preferidos

Yamih Yamih     Su nota: 5
Mi profesora de literatura me la recomendó una vez pero... la verdad no me gustó mucho, aunque el final sí me impactó.

iibiada iibiada     Su nota: 7
Muy entretenido. Mezcla amor, cocina, sabores...

amelie.malaga amelie.malaga     Su nota: 8
Precioso libro, tierno y duro a la vez. Costumbres mejicanas y amores. Recomendable.

laov laov     Su nota: 6
Tengo que confesar que en líneas generales la novela me ha decepcionado. Hace muchos años que vi la película y debe ser una de las raras excepciones en que la película mejora al libro. Me pareció que a la historia le falta un hilo conductor y que avanza a saltos.

maruchi186 maruchi186     Su nota: 6
no me encanta sin embargo me engancho.

Pamela Pamela     Su nota: 6
Un libro que atrapa, pero no es una obra maestra. Para mi gusto recurre a elementos del realismo mágico de manera muy forzada. No obstante, recomiendo su lectura pues no tiene muchas páginas y se lee rápido.

Eduardor Eduardor     Su nota: 9
Bonita novela de amor de esta escritora mejicana, con este sentimiento como protagonista. En ella, Laura Esquivel narra las aventura y desventuras de una familia tradicional del país azteca, llena de traición, amor e injusticias. Es una obra muy recomendable.

evelynd01 evelynd01     Su nota: 8
El final no fue completamente de mi agrado, pero la verdad es un libro fascinante. Las decripciones son geniales. Completamente diferente.

azamar1811 azamar1811     Su nota: 8
De mis favoritos, terriblemente tentador y placentero. De los que puedes releer en cualquier momento.

nuve nuve     Su nota: 8
Dulce, excitante y adictiva. Como el chocolate

Sue Sue     Su nota: 9
Ambientado en la Revolución Mexicana, Laura Esquivel dibuja con detalle el retrato femenino de la época y critica una sociedad machista, represora con la mujer, a la vez que matriarcal. Una historia maravillosa, narrada con tintes de cuento, a veces triste pero con momentos divertidísmos y surrealistas. Una historia de amor imposible, pero que deja muy buen sabor de boca. Me hizo pasar momentos muy buenos.

davidmore davidmore     Su nota: 8
Maravillosa historia de amor que nos envuelve desde la primera página en un mundo delicioso, aromático, lleno de sabores y olores...FANTÁSTICO.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
Una historia muy dulce, apetitosa y extremadamente exótica...nunca te parece suficiente...

Peonia Peonia     Su nota: 10
Como otros escritores de la América latina, Esquivel mezcla realidad y fantasía, personalmente este estilo me encanta: Gabriel García Márquez, Isabell Allende, la recién difunta Frances de Pontes... Este libro narra una tremenda historia de amor que nada ni nadie puede contener... es mayor, más fuerte y más poderosa que el destino mismo, quienes interfieren en su paso salen muy mal parados, aunque no sea la intención en absoluto de los dos amantes... y todo ello sazonado con la colorida y pintoresca cocina Mejicana que cobra un papel crucial en la trama.

cinalas cinalas     Su nota: 10
Me encanto, describe la vida de las familias del mexico antiguo, la cocina, que es increible y además es divertida...

azabache azabache     Su nota: 8
Inolvidable.

mayte69 mayte69     Su nota: 8
Lo leí hace tiempo , y me pareció exquisito, una bonita historia de amor, y de pasiones, muy colorido y de gran belleza.

Joelih Joelih     Su nota: 9
Simplemente delicioso.... aunque un final agridulce...

violely violely     Su nota: 10
Una hermosa historia de amor.

ea1apg ea1apg     Su nota: 8
Muy bueno y facil de entender

Sidi Sidi     Su nota: 6
Libro del que guardo un grato recuerdo. Muy bueno

Ange Ange     Su nota: 8
Muy bueno.La historia me encantó y me pareció triste y mágica,realista y dulce,maravillosa y deliciosa.

Solavaden Solavaden     Su nota: 10
Qué vida tan triste de Tita, te hace llorar. La forma de narrarlo con las recetas de cocina entremezcladas con la historia, te hace sentir el aroma y el sabor de las cosas. Divino!

Samsara00 Samsara00     Su nota: 8
Me gusta el realismo mágico bien hecho, y este libro cumple con esas dos premisas.

louca louca     Su nota: 6
Una historia tan dulce como el chocolate....deliciosa.

MissAgony MissAgony     Su nota: 8
Me encantó. Super digerible, te enamoras de Tita, te dan ganas de vivir un amor así, además para las mujeres mexicanas que tuvimos familiares que vivieron en la época de la revolución es buenísimo por que te pueden platicar como era entonces y puedes ampliar tu punto de vista de la novela

estela estela     Su nota: 10
El "ùnico" libro de ESquivel que me encantó; los demàs no me gustaron nada.Pero este es muy bueno!

carmela carmela     Su nota: 8
Absolutamente maravilloso, además de fácil de leer, muy recomendable

Astrid Astrid     Su nota:
Una gran historia de amor, recetas explosivas, la tiranía de una madre, un final inesperado... esta historia lo tiene todo. Preciosa. (Personalmente, la película no me gustó nada. Los actores principales elegidos no eran los correctos).

Osukaru Osukaru     Su nota: 6
Me pareció una historia muy bonita. Además me fue muy sencillo y rápido de leer, además de que me enganchó. Literalmente, me lo quité de una sentada.

Criprial Criprial     Su nota: 8
Un libro curioso y bonito. No sé porque me recuerda a Isabel Allende

Lala Lala     Su nota: 10
Un libro muy sabroso y tierno. Vi primero la película y ahora me acabo de terminar el libro y me encantó mucho más el libro pero aún así la película también es preciosa.

eyre eyre     Su nota: 8
desmedido. dulce, salado, amargo, picante... muy curioso y bonito!

Glauka Glauka     Su nota: 10
Otra novela llena de realismo mágico. Me encantó.

Durepu Durepu     Su nota: 8
Mientras leía el libro me enfadaba con la protagonista por no plantarle cara a su madre, quería que se sublevara contra su tiranía pero claro si lo hubiera hecho no tendríamos ese final tan apoteósico.

Titu Titu     Su nota: 8
Un libro muy bonito, muy dulce - y nunca mejor dicho - .

claudia claudia     Su nota: 8
Fascinante y hechicera resulta , sin duda , la autora; quien con un brillante e inconfundible estilo concibe esta asombrosa novela, llena de magia y estilo ;que no pudes abandonar hasta el final.Tambien la pelicula resulto un exito.

ARC ARC     Su nota: 8
Muy bueno, la autora te envuelve a lo largo de todo el libro con descripciones exóticas en una vieja cocina.