CÓMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA CULTURA ALLEN, WOODY

• GéneroHumor
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición1974

Woody Allen ha sido siempre un provocador. Con esa pinta de infeliz que no se come una rosca, se permite insolencias que ni siquiera los más "duros" pueden a veces perdonar. Tras ser expulsado de la New York Universiry y del City College, se dedicó a lo que realmente le interesaba: escribir para la radio y la televisión. También escribió su primer guión cinematográfico: What`s new Pussicat. No contento con violentar a la gente desde un escenario, consiguió finalmente hacerlo desde la pantalla. Le faltaba un medio para mejor fastidiar: la palabra escrita. De modo que empezó a colaborar regu­larmente en la revista The New Yorker, de donde proviene la mayoría de los textos reunidos en este volumen. Como escritor Woody Allen quiere acabar de una vez con todas con la cultura, aunque tendría primero que acabar consigo mismo, porque, no cabe duda, Woody Allen lo sabe absolu­tamente todo y se permite el lujo de ironizar sobre Freud y la psiquiatría, Kant y la filosofía, Ingmar Bergman y el cine, Gretrude Stein y las autobiografías, la mafia y todos los padrinos, los políticos, el poder y la autoridad, en fin, todo lo que creíamos verdades e instituciones inquebrantables.

Me gusta mucho el cine de Woody Allen, su forma de hacer humor y el juego que hace siempre entre la cultura popular y la "alta cultura". Este libro, sin embargo, me parece muy débil. Algunos relatos son graciosos e inteligentes, sin duda. Pero muchos, la mayoría, recurren a chistes infantiles, repetitivos y sosos. Tenía muchas expectativas con este libro, pero no me convenció. En todo caso, es un texto breve y liviano, que se puede leer en una tarde y que en ningún caso resulta tedioso.

Soy un fanático del humor absurdo. Me parto con Douglas Adams, David Foster Wallace y Miguel Noguera, por mencionar algunos. Es más, es lo que más me gusta leer. Pero creo que esa de clase de humor, como todo en esta vida, se puede hacer bien y se puede hacer mal, como para mí es el caso del amigo Woody. Me parece un humor absurdo muy barato, muy gratuito. Sus películas sí las recomiendo, este libro no.