COMEDIA INFANTIL MANKELL, HENNING

Nota media 7,83 Muy bueno 12 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2008
  • ISBN9788483102053
  • Idioma Español

Resumen

En una ciudad portuaria africana, un hombre solitario contempla el panorama nocturno desde el tejado de un teatro. A sus pies, en un sucio colchón, yace moribundo un niño escuálido y maltrecho al que ha recogido herido y ha llevado hasta allí. Nelio, niño de la calle y profeta, posee a los diez años la sensatez y la sabiduría de un anciano. ¿Quién es este niño en realidad? ¿Quién le disparó a bocajarro sobre aquel escenario desierto? ¿Y por qué lo hizo? Durante nueve noches de agonía, Nelio relata la historia de su vida al hombre que lo atiende, consciente de que morirá cuando acabe su narración. Es una historia estremecedora y fascinante, que comienza el día en que Nelio llega a la ciudad huyendo de una tremenda catástrofe. Su relato nos conduce por los entresijos de un paisaje de belleza, barbarie y rebeldía. En su conciencia de niño cobra vida una imagen de nuestro tiempo que permanecerá indeleble para nosotros.

2 críticas de los lectores

10

Una de las hermosas perlas que Henning Mankell nos ha dejado. De una forma soberbia, y con gran sencillez, a través de Nelio nos relata la dureza de la pobreza infantil en África. Sin lugar a dudas, Comedia Infantil se encuentra entre las mejores obras de este autor que deja unos destellos, especialmente en los capítulos iniciales de la novela, que me han hecho recordar al mejor García Márquez.

hace 1 año
7

Es el tercer libro que leo del autor (todavía ninguno de novela negra) y el segundo ambientado en África. La verdad es que el título poco tiene que ver con el contenido, porque de comedia, en su sentido humorístico, no tiene nada, más bien todo lo contrario. El libro está narrado en primera persona por un panadero que cuida a un niño moribundo en un tejado de una ciudad africana. Es principalmente la historia de ese niño, Nelio, la que se narra a lo largo de las páginas. Desde su tierna infancia en el poblado, el ataque de los bandidos y la masacre que acabó con su idílica vida infantil, de refilón vemos la crueldad que sufren los niños-soldados… hasta cómo llegó Nelio a una ciudad al lado del mar y terminó, gracias a su ingenio e inteligencia, siendo el jefe de una banda callejera de niños e incluso respetado por los mayores.
Pero de lo que sobre todo trata este libro es de los niños de la calle, huérfanos o no, que viven en la miseria, desamparados y olvidados en las calles de la ciudad (“El hambre y el frío pueden ser menos lacerantes que no poseer un documento de identidad”). Una historia triste, conmovedora y entrañable a la vez. Mi único “pero” es que el personaje de Nelio me ha parecido poco creíble. Creo que por muy duras que hayan sido las circunstancias vividas por un niño de diez años no llegaría a pensar tan como un adulto, y eso me costó un poco, sobre todo a partir de que está en la ciudad. Pero en conjunto el libro me ha gustado.

hace 2 años