Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en encarnación del conflicto entre la naturaleza y un ser humano alienado de ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de "La llamada de la naturaleza", en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos, en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

Un clásico con mensaje ecologista incluido. Un libro muy bonito de este gran autor que ha escrito de todo y que su vida fué una auténtica aventura. Protagonizado por un lobo que vivirá toda clase de aventuras y que convivirá con los hombres, lleno de momentos tiernos y emocionantes. Dio paso a una saga de películas que realizó la Disney.

Una hermosa novela para los que nos gusta el mundo animal. La narración de London es portentosa. Nos pone en la piel de un perro lobo que sufre el maltrato y la dureza del ser humano allá por donde va; convirtiéndolo en todo un depredador acostumbrado al odio y al dolor. Solo necesitará un poco de bondad por parte de una mano, para poder redimirse y sentir lo que es verdaderamente el cariño y la libertad. Magnífica.

Buen libro. Es una novela amena, de lectura fluida, con algunos pasajes que permiten reflexionar sobre la vida real, física, instintiva, salvaje y animal así como el despliegue y aceptación del poder. Esto probablemente debido a que el autor estaba influenciado por Nietzsche. Es también una descripción sobre la capacidad de adaptación y la supervivencia. Además el autor deja ver su pensamiento sobre la maleabilidad de los seres. Esto es, ser terriblemente feroz o no, estará fundamentado en parte, con el contexto y sus injerencias sobre los seres. No se nace 100% malo o bueno (si se puede saber que es malo o bueno) sino que el contexto influye sobre el ser moldeándolo en parte. El autor hace también un esfuerzo por presentar el mundo desde la visión de Colmillo Blanco (que es un lobo que tiene un 25% de herencia perruna) y aunque hace un buen trabajo no lo logra totalmente. En algunos pasajes humaniza o justifica humanamente el razonar y accionar de los cánidos sean estos perros o lobos. Pero debemos comprender que en 1906, año en que Jack London escribió la novela, el conocimiento sobre el comportamiento de los cánidos era menor a la actual. En conclusión BUENA NOVELA.

Aunque probablemente sea una obra maravillosa, y lo adquirí porque eso pensaba de ella, es uno de los pocos libros que debí dejar a medias, fui incapaz de leerlo. Quizás más adelante deba darle una segunda oportunidad.

Debo confesar que al iniciar el libro mi sorpresa no fue del todo grata. Si soy verdaderamente sincera no empecé a disfrutar el libro hasta aproximadamente la mitad de éste. Mucha gente opina que el libro es enternecedor, pero siento discernir en este punto, al menos hasta lo que la 1º parte del libro se refiere, puesto que en ésta se nos presenta a un Colmillo Blanco menospreciado y maltratado por la sociedad. Pero como desde su nacimiento Colmillo Blanco se había comportado como una fiera casi sin sentimientos, enterarme de los malos tratos que mostraban las personas hacia él no llego a producirme casi ningún sobrecogimiento. En cambio, cuando Colmillo Blanco va evolucionando, a medida que va conociendo el amor, y van aflorando en él otros sentimientos ¡Esa si que es otra historia! Desde ese momento el autor logró conmoverme y ya pude amar al hermoso espíritu de Colmillo Blanco. Por eso ,si bien el principio no fue bueno, el final me deja un bello sentimiento y recuerdo de este libro. En fin, si bien es muy sencilla, es una historia preciosa de cómo todos somos capaces de ser mejores si alguien confía en nosotros y nos concede su amor incondicional. Por todo esto, es un clásico muy recomendable, y no dudaré en leer otros del autor, pues se nota que escribe y describe a sabiendas y con verdadero amor por lo que crea.

Un libro precioso.

Lo leí cuando era pequeña y guardo un buen recuerdo de él. De hecho sigue en mi biblioteca.

Es un libro bonito, muy entretenido, de fácil lectura.

Leí este libro en mi niñez y hace poco tiempo volví a releerlo, con la grata satisfacción que independiente de la edad del lector, la historia provoca las mismas emociones. Es un libro muy conmovedor, en el cual nuestro canino protagonista vive en carne propia los aspectos más extremos de la naturaleza humana, a través de los diferentes amos que tiene durante su vida. Así, experimenta la degradación más extrema, hasta la redención gracias a su “maestro de amor” al cual responde con una lealtad a toda prueba. Es un libro que no se olvida y recomendable para cualquier edad.

Jack London es un autor que escribe de una forma singular que hace que sea inolvidable como dice estela. Es de mis favoritos y lo recomiendo. Dificil explicarlo, mejor leerlo.

Un libro que leì en mi infancia, y del cual jamás me olvidè. Es muy bueno!