CLARA Y LA PENUMBRA SOMOZA, JOSÉ CARLOS

Premio Fernando Lara 2001. Un thriller deslumbrante que penetra en el lado tenebroso de la belleza. En un mundo de jóvenes muchachas, consideradas obras de arte, todo es posible: las personas se compran y se venden, o se subastan, en tanto que un misterioso destructor de obras artísticas acabar con ellas. Suspense y reflexión sobre las relaciones entre vida y arte.

Muy interesante este mundo que plantea con el trafico de personas y el arte. Me ha gustado mucho la historia, quizás para mi gusto demasiados personajes. Empieza muy muy bien, luego da un bajón y de nuevo remonta teniendo un buen final.

hace 3 semanas

.... lo leí hace años y aún recuerdo la agradable sensación de terminar el libro y pensar en la originalidad de la novela. Genial historia.

Brutal. Me ha encantado, desde las descripciones a la trama tétrica en un mundo desalentador en donde el arte se convierte en algo que actúa con cuerpos humanos. Me ha parecido escalofriante y reflexivo. A veces es un poco lento pero para mí eso juega a su favor ya que nos sumergimos de esa manera en la piel de los personajes y lo que sienten o no sienten. Me ha encantado también el estilo mordaz y del autor. Sin palabras.

Muy bueno al principio. Al final lía mucho la pelota.

Termino "Clara y la penumbra" de José Carlos Somoza. Se trata de una novela con asesino en serie y psicópata, pero lo revolucionario de esta novela es el mundo creado para ella, un mundo que nos hace reflexionar sobre el arte. En este mundo que crea José Carlos Somoza, existe lo que se denomina arte hiperdramático, que es un tipo de arte que se realiza con personas, pintando sus cuerpos y sus almas, para realizar la composición que el artista quiere. Estas personas se exponen, se compran y venden como cuadros. Son a estas personas, que se les llama lienzos, a las que se comienza a asesinar, y esto pone en tela de juicio la verdadera naturaleza de estos crímenes, ¿son asesinatos corrientes o destrucciones de obras de arte valiosísimas? Me ha gustado mucho esta novela en la que hay mucho que reflexionar sobre el a veces elitista, supercial y absurdo mundo del arte. Escalofriante y no solo por los asesinatos que en ella aparecen.

Fascinante y grotesca a la vez. plantea interesantes reflexionessobre los límites entre arte y abuso, o hasta que punto se antepone la creación del artista a la persona. todo eso en 500 hojas que pasan en un suspiro... totalmente recomendable.

Impresionante novela para mi gusto, original y a veces impactante. Me hizo pensar acerca de la definición de arte en sí. No la veo tan fantástica pues el arte transgresor cada día está más de moda. En alguna exposición de este tipo de arte provocador recordé este libro.

No es de las novelas de Somoza que más me ha gustado, aunque reconoxco la terrible originalidad de la forma de arte que nos propone el autor. Una forma de arte que se puede hacer realidad, por desgraciada. En cualquier caso, recomendable, como toda la obra de este autor, que es capaz de llegar a todos los lectores cuidando el lenguaje, demostrando que es posible compaginar la buena literatura con las ventas.