Los Ángeles, 1951. Fred Underhill es un policía inteligente, perseverante, mujeriego y, sobre todo, ambicioso: la muerte de una mujer y el descubrimiento de un asesino le servirán de trampolín a la fama... Con la guerra de Corea de fondo, Ellroy nos acerca a la carrera de ese joven agente —a su imparable ascenso y su estrepitosa caída—, en el marco de un intrincado caso vinculado a los ambientes más sórdidos de la ciudad.

Estoy de acuerdo con el comentario precedente. No tiene demasiada intriga pero la historia es buena, especialmente la primera parte, con el ascenso y posterior caída del protagonista. La segunda parte me convence menos. En fin, se deja leer.

El libro es bueno y consigue enganchar, pero falta un toque de genialidad.

Una trama muy buena. Si a veces no queda clara la diferencia entre novela negra y novela policiaca, éste es un ejemplo claro de novela negra. El final me ha decepcionado un poco.

Fantástica novela temprana de Ellroy en la que encontramos por primera vez al temible teniente Dudley Smith. Un Ellroy de la primera época con un marcado trasfondo romántico e influencias del hard boiled clásico. James Ellroy es uno de los imprescindibles del género negro y Clandestino nos lleva a sus orígenes como escritor.

Un libro tardíamente traducido en España que supone un primer borrador del llamado Cuarteto de Los Ángeles. Me recuerda a Ross Macdonald en la liada madeja que conforma la trama y no es de extrañar: James Ellroy le admira, le dedica novelas e incluye citas suyas en varios de sus libros. También tiene tintes autobiográficos: uno de los personajes es un calco perfecto de la extraña relación que JE tuvo con su padre, tal y como puede leerse en sus memorias Mis rincones oscuros. Una maravilla de libro, por cierto.