CIUDAD ABIERTA COLE, TEJU

Julius, un joven psiquiatra nigeriano residente en un hospital neoyorquino, deambula por las calles de Manhattan. Caminar sin rumbo se convierte en una necesidad que le brinda la oportunidad de dejar la mente libre en un devaneo entre la literatura, el arte o la música, sus relaciones personales, el pasado y el presente. En sus paseos explora cada rincón de la ciudad. Pero Julius no sólo recorre un espacio físico, sino también aquel en el que se entretejen otras muchas voces que le interpelan. Ciudad abierta, novela bellísima y envolvente, supone el descubrimiento de una voz tan original y sutil como extraordinaria. La novela obtuvo el premio PEN Hemingway 2012, el New York City Award for Fiction y el premio Rosenthal de la American Academy of Arts and Letters.

Julius pasea por la ciudad. Es un residente de psiquiatría que intenta despejar su cabeza. Su discurso, lejos de ser un monólogo, es un ir y venir en su existencia. A través de sus paseos conocemos su vida, a sus vecinos, su familia, su pasado, sus inquietudes y sus amistades.
A medida que le vamos conociendo, comenzamos a sentir simpatía por él, porque aunque en apariencia su alegato no nos lleva a ninguna parte, en realidad consigue que intimemos con él, que compartamos sus inquietudes, sus miedos y sus anhelos. Porque Julius en realidad es cada uno de nosotros, alguien que se muestra tal y como es, que proyecta la imagen que quiere proyectar.
Teju Cole se sirve de un personaje polifacético y contradictorio, un hombre sencillo que cuenta historias sencillas, para ofrecernos una novela diferente, poco usual, original y brillante, un libro que nos obliga como lectores a desempeñar un papel mucho más activo que el del lector neutral.
(Nùria García Ibáñez / Quelibroleo)

Superficialidad disfrazada de Wikipedia, banalidad maquillada de filosofía (barata), topicazos vestidos de pensamiento, un diario juvenil vendido como novela. Y descripciones intranscendentes, y una procesión de personajes muy locuaces, todos dispuestos a contar sus historias, y la trivialidad del conflicto racial y toneladas de aburrimiento.

La verdad me desilusiono, sin duda está bien escrito pero la historia no me engancho nunca, más de la mitad del libro estuve soñando para terminarlo y poder empezar otro. No es pésimo, pero no lo recomendaría tampoco.

Espero no perder de vista a este joven escritor que ha sido capaz de escribir un libro tan interesante.