CINCO HORAS CON MARIO DELIBES, MIGUEL

Nueva edición de un gran clásico de las letras españolas en el año del 90 aniversario de Delibes. Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.

Es magnífica. Recomendaría esta novela una y otra y otra vez.

El primer capítulo me volvió loca con tanta repetición, no he tenido más ''déjà vus'' en mi vida. Pero continué leyendo, y me sorprendió la forma en la que me adentré en la obra, poniendo voz a la mujer y cara al difunto. Estaba tan metida dentro de la obra que solo los laísmos (bastantes frecuentes en toda la obra, por cierto) me sacaban de la ficción. Así y todo, al terminar de leer la obra, solo pude reiterar una cosa: me encanta Delibes.

Mi voto cuenta a medias porque cuando leí el libro era demasiado joven como para entender a la señora que tenía delante de mis páginas. A mí se me hizo pesado. Desde luego es fiel reflejo de lo que pudieron ser nuestras madres en una época en la que ser mujer contaba con los valores tradicionales de la época franquista. Nunca entendí cómo esa señora pudo convivir con una marido con el que no tenía nada que ver. Pero lo entiendes porque por aquel entonces es lo que había. Creo que es muy interesante si quieres entender una época y una forma de entender la vida de este pasado reciente.

El primer capítulo es un completo caos, los 27 capítulos restantes son interesantes en su fórmula, pero se hacen muy pesados y repetitivos, se avanza poco o nada, no hay prácticamente datos nuevos, sólo darle vueltas a lo mismo una y otra vez. No me deja mal sabor de boca en conjunto, pero es muy pesado de leer.

Usted vaya a la España profunda, y de eso todavía queda mucho en los pueblos de por ahí, sólo tiene que viajar un fin de semana despejándose de la ciudad y amparado por una guía turística. Ponga una grabadora en un duelo de un hombre (labriego o de otro oficio manual) grabando a su viuda, y ¡eureka!, más/menos con algún que otro fallo que corregirá usted mismo, le dará forma de novela y ahí tiene "Cinco horas con Mario", así de sencillo y de real, eso mismo fue lo que plasmó Miguel Delibes, ni más ni menos... Veáse que al que le guste esta novela, también le puede gustar porque es como ver un reflejo de lo mismo las historias que se cuentan en el programa de Juan i Medio de Canal Sur, donde las personas de la tercera edad (edad de oro) que buscan un compañero/a en forma de pareja en su presentación cuentan parte de su vida. Es interesante este programa, es lo real, y nos guste o no, es la historia de una inmensidad de gente de este país...

Obra cumbre en español. A través del monólogo interior, Delibes hace una descripción portentosa de la sociedad española que sufría la dictadura franquista. A algunos su estructura les puede parecer compleja, pero merece mucho la pena leerla.

¿Hay algo más humano que cargar sobre los demás, sobre los más próximos, las culpas que podrán justificar nuestras faltas?

Una mujer exasperante que te hace sentir lástima de Mario pero que con su relato retrata el pensamiento de la sociedad de los años 60 en España tanto de un bando como de otro. Tengo que admitir que me ha costado terminarlo porque mi pensamiento chocaba mucho con las afirmaciones de Carmen pero que me alegro de haber terminado porque cierra la historia de manera magistral. Me quito el sombrero ante Delibes una vez más

Obra en la que Miguel Delibes narra los pensamientos de Carmen viuda de Mario. Está enmarcado en los años 50 - 60 y es un retrato bastante representativo de esas décadas. Fácil de leer nos transporta hacia la manera de ver de una peculiar mujer de esta época y nos hace ver cómo han cambiado las cosas y la sociedad. En la obra, Carmen pasa sus últimas horas antes del funeral con Mario, su marido y hace un repaso en monólogo de lo que ha sido su vida junto a él. Creo que también es un poco repetitivo pero quizás también realista puesto que es una mujer que recientemente se ha quedado viuda y tiene que asimilar su desdicha.para terminar apunto una de las frases que me han gustado: "A los seiscientos los llaman ombligos porque todo el mundo tiene uno y yo fui la única que no lo tuve"

Por momentos triste, divertida... Un monologo de una viuda a su difunto marido en su velatorio hace un retrato fiel de la época (años 60). Reproches, anhelos, fustraciones. Magistral.

Obra de un maestro, sí; libro de lectura obligada, también. Pero, de haí a una obra maestra....

No me extraña que el bueno de Mario se muriera, así podía dejar de aguantar a su mujer. Un libro interesante en el fondo pero muy muy repetitivo. Le sobran más de la mitad de las páginas.

mario se murió para no aguantar más a su mujer

Me ha encantado....además es que por aqui por mi tierra usamos muchas de las frasecillas o refranes que salen en el libro, y la forma de hablar de la mujer.....completamente real, parece que Delibes es "Mario" y ha estado escuchando a su mujer.....Eso si...menos mal que los tiempos han cambiado, porque a veces la viuda se pasa de antigua...

Me ha chocado el laismo continuo que contiene la obra. Ahora, mi duda está en que quizá sea para dar más realidad a la protagonista en su monólogo, ya que por el centro de España el decir "Qué la pasa a ella", "la dira que...", es muy común. no puedo creer que un genio como Delibes cometa estas faltas gramáticales y me gustaría que alguien me lo aclarase.

Para mí es una auténtica obra maestra, desde el principio hasta el final. Esa existencia de Mario narrada desde los poco favorecedores ojos de su viuda, juzgando negativamente todos y cada uno de los aspectos de su vida, en un largo e interesante monólogo cargado de personajes y situaciones, es simplemente superior. Por un lado, nos muestra una crítica de las más feroces que he leído nunca de esos años del franquismo, desde la guerra ( o Cruzada, según los ganadores ) a esos años de recuperación marcados por la falta de libertad, la hipocresía y la brutal diferencia de clases. Sin olvidarnos, aunque nunca se menciona directamente sino que subyace bajo muchos de sus reproches, la frustración sexual de Menchu, en parte por la "excelente" crianza recibida, y en parte por la actitud del marido, más pendientes de sus guerras perdidas de antemano que de las necesidades de su mujer. Además, yo no estoy de acuerdo con las críticas de que es repetitiva, pues precisamente esas continuas repeticiones son las que le da un aire de normalidad a la historia, pues los humanos solemos repetir constantemente aquellas cosas a las que les damos importancia, son nuestras pequeñas obsesiones.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente, es un libro cargado de emociones y frustraciones de una mujer casada ante el cadaver de su marido, la verdad es que me ha encantado y muchas veces hasta me ha echo reir.

Extraordinario, es sorprendente cómo puede el autor, mantener la historia con una sola voz; recomiendo su lectura de forma tranquila y serena, saboreando cada frase. Genial don Miguel.

He quedado sorprendida con esta fabulosa obra de Delibes. Realmente refleja un pensamiento y una realidad social que se queda en la mente conforme vas leyendo página tras página. ´¿cómo puede transmitir tanto un personaje?Esos pensamientos, interpretaciones distintas de una misma realidad, etc.. Personalmente la considero recomendable a todos los niveles.

Cinco horas con Mario, no es sólo Mario, sino es el espejo de una mujer, la viuda, y su familía, unos testimonios revividos únicamente por la mujer, pero que bien podria representar muchos rincones de España. Así es la prosa de Delibes, sin exageraciones, con gentes sencillas como protagonistas.