CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Simplemente extraordinaria, es un referente literario que todo el mundo debería leer. Premio Nobel de literatura en el año 1982.

Simple y sencillamente, excelente. De mis libros favoritos. Lo amé.

Muy bien estructurada revela claramente qué pensamiento hay detrás. No porque sí ha elegido el autor empezar la historia donde la empieza. Tampoco es casual que haya dado más importancia a unos episodios que a otros, que se demore en ciertos momentos de la vida de sus personajes y omita otros. Igualmente es relevante cómo nos lleva hasta la conclusión, y qué etapas jalonan el texto. El inicio y el final del relato son su espina dorsal.

Para mí es un libro bueno, no se si sobrevalorado o no, pero no puedo darle más nota. Me dejó un poco decepcionada, No lo llego a entender del todo, Auque hay ciertas partes q me entretuvieron mucho.

Este es un libro que se puede hacer tremendamente pesado, sobre todo a la mitad del mismo. Pansan muchas cosas, hay muchos personajes y la ausencia casi total de diálogos con los que se puedan expresar los personajes hacen planos a los mismos, salvo contadas excepciones como Úrsula o Fernanda. Sin embargo, las maravillas fantásticas que envuelven Macondo y el tinte mítico de el excelente estilo de Márquez hacen de esta una obra realmente buena. Esta no es una novela para buscar personajes profundos y emotivos, lo es, sin embargo, para adentrarse en el fantasioso y mítico Macondo y sus maravillosas anécdotas; ten muy en cuenta esto: la protagonista del libro no es la familai Buendía, el verdadero protagonista de cien años de soledad es el pueblo, el propio Macondo, y creo que es algo que salta bastante a la vista. Sus diálogos, aunque escasos, son tremendamente buenos ("apártense vacas que la vida es corta", que tremenda frase, emotiva y hilarante a la vez). Y que decir de su trato de temas como el amor o la guerra. Es una obra un tanto pesada y de personajes bastante planos, sí, pero es bonita. Esa es la palabra que la define: bonita. Porque es eso lo que es, una obra tremendamente bonita. Realmente mi nota está entre el ocho y el nueve, pero al tener que escoger en esta web números redondos, me quedo con el nueve, de excelente. Si hubiera habido más trato de personajes mediante diálogos (o no, ojo, simplemente desarrollo de estos) o hubiese sido más ligera sobretodo a mitad del libro, hubiese sido, para mí, un diez.

Una obra maestra, gran libro

Una obra maestra de la literatura universal... Y nada más que añadir.

No se ha escrito otra obra como esta, un paseo de la mano de la familia Buendía por la historia de América a través del mítico Macondo. La traición, el amor, la magia, el humor, la guerra y la pasión se entrelazan y nos absorben en una lectura capaz de emocionar al más reticente. Una vez leído no olvidaras nunca como; '' Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.''

Al igual que con " el viaje a la alcarria " pienso que es una obra sobre valorada . Me esperaba bastante mas en cuanto a los detalles que crean esa fantasia en el cerebro del lector,que hace que los libros superen a las peliculas,a pesar del dicho de que una imagen vale mas que mil palabras.

Excelente libro a quien quiera introducirse en la esencia de la escritura Latinoamericana es el maestro Gabo quien puede hacerlos entrar en un mundo de fantasía en donde las letras dicen mas que mil palabras,

Realmente, mientras lo leo me pregunto, cómo lo logró, como llenarse de tanta perspicacia para construir un texto tan completo y al mismo tiempo tan lleno de vida. Solo al encontrar tantos personajes me pregunto cómo conectar tantas historias en una. Realmente un excelente libro, excelente historia. Claro está que al leer sobre la vida del autor, todo empieza a tener coherencia, pues su vida misma, en especial su infancia; es una gran historia.

De mis novelas preferidas. Un realismo mágico interesantísimo. Realmente disfruté mucho con la historia. Para mi gusto es definitivamente de las mejores novelas que he leído.

Como ávido lector, leí esta novela porque está muy recomendada en todas las listas de lectura. Aunque no dudo que sea una obra maestra, tengo que confesar que tuve que hacer esfuerzos para acabar el libro. Luego tuve que buscar información para poder quedarme con todos los personajes de la novela. Supongo que no soy un lector muy culto pues no puedo decir que me haya apasionado su lectura. Lo seguiré intentando.

Excelente. Lo he leído tres veces.

era un genio García Marquez, pero no es mi estilo de lectura. no me enganchó ni me apasionó

Hay muy pocos libros para mí con un 10, y cuando leí este libro, siendo bastante joven, entendí que Macondo era el centro neurálgico del mundo imaginario que relata el realismo mágico. Me perdí con los personajes, lo reconozco, pero pocos libros han sido capaces de trasladarme con tanta certeza a un lugar tan irreal. Si lo piensas leer espera al verano. El calor caribeño que se describe se intensificará hasta introducirte del todo en la escena. Hasta que leí "El amor en los tiempos del cólera" (otro 10 para mí) fue el mejor libro de García Márquez, el cual sigue siendo mi autor favorito.

Una de las mejores novelas de la historia de la humanidad. Nadie debería irse de este mundo sin leerla.

Puff horrible.. el único libro que he dejado sin terminar..

clásico imprescindible de literatura latinoamericana, es un poco complicado seguir la historia de los aurelianos y jose arcadios, pero es una de las mejores novelas que lei y que sin ninguna duda permanecerá en mi memoria

En un laberinto de Aurelianos, Jose Arcadios, y Ursulas, Garcia Marquez nos muestra un mundo que no esta muy lejos del real,ademas de darle un valor a las cosas insignicantes. Increible.