CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Cien años de soledad. Hay tanto que decir de este libro tan grande, sin embargo, seré breve. Un libro que sin duda vale la pena leer hasta el final, cuidando de no perder el hilo de la historia. Cien años de soledad de mis libros favoritos

Me he llevado una gran desilusión con este libro. Dada la fama y la importancia que tiene, esperaba que iba a ser uno de mis libros favoritos, pero, no ha sido así. Esta muy bien escrito y se relatan los sucesos de un modo ágil, muy buenos ingredientes para la narración de una historia. Sin embargo, no me ha gustado lo que relata. Cuenta sucesos fantasiosos que rayan la exageración y que no me han suscitado el menor interés. Coincido con la opinión de otro lector, en que si no gustan las 50-100 primeras páginas, es mejor dejarlo, ya que, la historia no mejora con el paso de las páginas. Le he dado un 6 de nota por lo bien escrito que esta y porque el final es original y me ha gustado.

Cien años para volver a leerlo una y otra vez... Fantastico

Imprescindible.

Maravilloso; sin duda el mejor libro de mi vida

Novela de perfil costumbrista, magistralmente escrita por el Autor. Nos cuenta la historía de un siglo de un pueblo, Macondo, de reciente fundación, donde los protagonistas son descritos de un modo peculiar, como a vista de pájaro. Sin diálogos y con una forma de puntuación peculiar, que a veces resulta difícil de seguir y , otras, absorbente y deliciosa. La estructura familiar que soporta la novela, a veces es "laberíntica" porque se repiten los nombre y se entrecruzan continuamente parentescos y relaciones. Por último, añadir al posible lector que si las primeras 50 páginas no te gustan, es mejor dejarlo. El libro no cambia, para bien o para mal, de principio a fin.

Imposible de olvidar.

¿Qué se puede decir de ésta novela? simplemente que es una obra maestra de la literatura. Un clásico que no puedes dejar pasar si lo tienes en tus manos.

Una joya. Un placer leerlo tranquilamente, dejando que cada párrafo revolotee en tu imaginación dado vida al clan Buendía. Te llegas a ver deambulando por las calles de Macondo como uno más y entonces te das cuenta de que estás atrapado por la magia de Gabo. Te hace reflexionar, te sorprende, te llena. ¿Qué más se puede pedir? Obra maestra, sin duda.

Lo leí dos veces en mi vida. La primera no entendí nada, la segunda saqué varias cosas en limpio. Aunque creo que no termino de sacarle el jugo, que tiene mucho más para mostrarme, pero no lo puedo ver. Sé que lo volveré a leer, tal vez dentro de unos años, ansío entenderlo. A pesar de eso, logra atraparte. Un excelente libro. Obligatorio de leer.

Pura fantasía onírica. La narración me parece que tiene muy buen ritmo, con casi total escasez de diálogos, pero el contenido resulta pesado. No dudo que sea una obra maestra de la literatura universal, y además no creo que sea una novela sobrevalorada, sin embargo no me ha entusiasmado.

Excelente. Gran obra de la literatura. Decidí leerlo de rebote y qué suerte tuve al elegir este libro! Macondo y la familia Buendía permanecerán siempre en mi memoria.

Esto sí que es LITERATURA señores/as! Me lo leí siendo bastante pequeña, y sí, al principio me pareció un poco denso, pero a medida que iba leyendo me fascinó, me encantó! Me di cuenta de la joya que tenía entre manos! Es de mis libros favoritos y no dudo en volver a leerlo! Lo recomiendo al 100%.

La opinión de quelibroleo es muy acertada. Aunque por momentos, la novela se hace confusa, cuando entiendes el mundo al que García Marquez pretende transportarte la novela se hace sensacional.

No voy a caer en la herejía de criticar este libro, auténtico icono de la literatura universal. Mi intención es simplemente dedicarle mi humilde homenaje. Siempre me gustaron los libros de sagas pero éste es, sin duda, el más aleccionador.

El mejor. Los Buendia y Macondo siempre en la memoria. Una joya de la literatura. De Latinoamérica al mundo un gigante Gabriel Garcia Márquez "Gabo"

Mi libro favorito. De cuantos he leído en mi vida, y han sido unos cuantos, Cien Años de Soledad es mi favorito. De hecho, lo he leido varias veces desde que tenía 17 años -la primera vez- y hasta el día de hoy, yo diría que 4 veces en total. Y probablemente volveré a leerlo en el futuro porque me traslada a un lugar y a unas esencias y con una magia indescriptible.

Completamente de acuerdo con la opinión quelibroleo

Un clásico de literatura latinoamericana. Tuve la suerte de leerlo mientras estuve de vacaciones en Colombia. Lo terminé en ese mes. Estando "in situ" en las tierras del autor se descubren cantidad de detalles del libro sobre todo en descripción de paisajes, clima y descripciones. No es un libro fácil, es un mundo pensado y creado por el autor con referencias reales increíbles, uno se asombra de la creatividad de García Marquez al leer el libro. Pocos finales fueron tan certeros y con palabras tan justas como el que posee "Cien años de soledad"

Lamentablemente no le encontré la vuelta al libro ,se me hacía difícil saber de quién se hablaba y relacionar la trama .Lo tuve que dejar en la página 112,quizas en otro tiempo le de otra oportunidad cuando haya leído mas, ya que tuve el error de comprármelo muy al comienzo de empezar a tener el habito de leer