CAZA DE BRUJAS. La auténtica historia de los jueces de la verdad TRINIDAD, ALFONSO

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas
  • EditorialLUCIÉRNAGA
  • Año de edición2018

Durante siglos, miles de personas, en su mayoría mujeres, fueron juzgadas torturadas y ejecutadas acusadas de brujería. Consideradas popularmente como una amenaza de primer orden, las cacerías de brujas se extendieron por casi todos los territorios. Al frente de esta persecución, los cazadores de brujas se convirtieron en poderosos jueces de la verdad. El origen de la brujería, como parte de la magia, la evolución y desarrollo de la inquisición y la aparición de los cazadores de brujas retrata una sociedad y una realidad de nuestra historia que debería quedar grabada a fuego en nuestro imaginario colectivo, no ya como algo que no debería volver a suceder sino como muestra de la maldad que puede poseer al ser humano. Una historia de poder, codicia y manipulación que se nutrió de las supersticiones y de la creencia de que el mal y el bien y sobre todo la magia para acercarse a ambos, existe.

Muy interesante, recomendable!

Interesante libro este de Alfonso Trinidad dedicado al mundo de la brujería y las brujas. Dividido en varias partes bien diferenciadas entre sí, comenzamos el periplo por una introducción a la historia de la magia, tanto desde el punto de vista antropológico como religioso. Más tardes pasaremos por el mundo de la Inquisición y su relación con todo lo relacionado con la brujería y las herejías, muchas veces entrelazadas entre sí, así como la persecución de las personas vinculadas a estos hecho, especialmente mujeres, hecho que en absoluto fue casual. Métodos de tortura contra las brujas, algunos de los procesos inquisitoriales más famosos contra las brujas y dos apartados muy interesantes: uno dedicado a cazadores de brujas y otro a defensores de la razón, que hacían ver que muchas de las personas a las que se investigaba (y en multitud de ocasiones se condenaba y asesinaba) nada tenía que ver con eso que siempre se ha llamado brujería. Un libro muy interesante, con un lenguaje muy sencillo y muy agradable de leer al que sólo le pongo un pero: sus 175 páginas se me han hecho muy cortas.