CATEDRALES PIÑEIRO, CLAUDIA

Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

Una novela que me atrapó desde el primer momento. De esas que invitan a "devorar" y cada hoja te atrapa un poco más. El final se puede anticipar con el correr de los capítulos pero no por eso deja de ser atrapante. Bien escrita. Con un ida y vuelta del presente al pasado. Muy interesante

En esta nueva novela , la escritora aborda el tema del aborto en un marco familiar de profunda ortodoxia religiosa. El nudo narrativo gira en torno a ese aparente crimen no resuelto, que en realidad esconde un sinnúmero de sucesos causados por el dominio de ciertos prejuicios y valores dogmáticos . Cada protagonista da su versión ‘verosímil’ , trata de justificar en cierto modo sus propias actitudes y decisiones. En definitiva, casi todos tratan de desligarse lo más posible de sus propios demonios y evitar que la culpa actúe como una filosa espada de Damocles. Si bien pueden notarse ciertos estereotipos y algunas situaciones tal vez un tanto inverosímiles, la novela construye logradas relaciones conflictivas y la narración es ágil y engancha.