CASAS VACÍAS NAVARRO, BRENDA

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño–un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel–y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desi­gualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor. Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa–pero también une–el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.

Una novela dura, angustiosa que retrata la violencia y el horror que se vive ante una desaparición en un país como México.Dos madres nos narran sus vidas en medio de contextos de violencia en los que están tan atrapadas que no la reconocen .Me ha encantado la forma de transmitir el dolor, el miedo, la culpa, la soledad y como ,con un lenguaje directo que invita a la reflexión y que no deja indiferente, nos habla sobre la violencia doméstica, las desigualdades sociales y económicas y sobre el hecho de que la maternidad no siempre cumple con las expectativas impuestas, las que una misma se pone y las que la sociedad te impone. Buenísimo primer libro de esta autora!

hace 2 semanas

Libro duro, durísimo. Impactante. Pone encima de la mesa temas que no son agradables pero existen y no podemos obviar. Muy recomendable.

Probablemente, este sea el mejor libro que he leído en el 2021...¡Sin palabras!

Saca a la luz cosas que están pasando en México y quizá en todo el mundo. Tiene partes muy duras pero la lectura atrapa.