CASA DE NIEBLA BOMBAL, MARÍA LUISA

• EditorialUC
  • Año de edición2013

Casa de niebla se inicia con una advertencia "No habrá asesinato ni asesino, pero sí existirá un crimen". Ubicada en los primeros días del siglo XX, esta novela cuenta la historia de Helga en una mansión cercada por la niebla, mientras el fantasma de Teresa aparece todas las noches rondando por las aguas de la laguna. Se crea así la atmósfera de una novela llena de sombras y misterios para la protagonista, que vive el amor no correspondido e incursiona en la realidad onírica. Escrita en la década de los cuarenta, la estética gótica se elabora utilizando técnicas cinematográficas de aquella época en el estilo tan peculiar de María Luisa Bombal. El crimen descifrado a través de formato detectivesco arroja pistas sobre un adulterio que irónicamente resulta impune. Y en contraste, lo sobrenatural - la vida más allá de la muerte - se presenta como aquello que no admite pesquisas racionales.

Un excelente libro de esta escritora chilena, muy delicado en su escritura, te hace cómplice de la protagonista. Es un libro completo que tiene de todo un poco, fantasía, terror, suspenso, amor, drama, ternura. Es un libro que caracterizan por el lenguaje sencillo, y al tiempo sugerente y cargado de lirismo, mediante el cual se nos permite explorar espacios vedados al individuo. Recomendable para todos aquellos que quieran sentir y sentirse identificados con la historia.