CARTAS DE UN HIPOCONDRÍACO A SU MÉDICO DE CABECERA CHÚMEZ, CHUMY

Nota media 5,5 Regular 2 votos 1 críticas

Chumy, maestro de un cierto humor negroide, triste y desengañado, expresa a su médico de cabecera sus temores, sus dolores, sus quejas de hipocondríaco no siempre reconocido y su dolor porque no se le atienda, no se tenga en cuenta el valor de su queja y de su preocupación por su cuerpo. Le duele particularmente que no se le reconozca el derecho a quejarse o a buscar solución a ciertos problemas de la edad (acúfenos, osteoartritis) o que como recuerda en varias epístolas, estuviera a un palmo de la muerte porque se descartó que sus dolores abdominales fueran reales a causa de una localización anatómicamente inhabitual. Todo un alegato de un usuario de la Medicina, hipocondríaco o no, que echa en cara a los médicos su frialdad, su lejanía y su incapacidad para aportar el consuelo que el enfermo (y el ciudadano) necesita para poder seguir bregando.

Es raro. No consigo discernir cuál es el "motivo" de este libro: ¿cinismo? ¿denuncia social? ¿crítica y análisis del sistema? Bien podrían ser todos ellos e incluso solamente el desahogo del autor y sus miedos. Dice cosas como "El estado no tiene dinero para tanto gasto sanitario y a pesar de ello, todos los ciudadanos españoles quieren morir de lo más caro que haya" o "Las desdichas de los demás, sus dolores, sus agonías, son solamente folclore, cosas de la televisión. Los demás no existen. Solo existen para cada uno de nosotros, nuestras enfermedades, nuestras angustias y nuestra muerte. ¿lo veis? Cinismo en estado puro.