CARTAS A PALACIO DIAZ, JORGE

A comienzos del verano de 1914, todo está preparado en Madrid para la boda de la hija de los marqueses de los Alerces con el duque del Camino. Son la pareja ideal, y sin embargo Blanca no se siente feliz, se resiste a aceptar un destino tan convencional para su vida. El rey Alfonso XIII no asiste a la boda porque ya está disfrutando de sus vacaciones en San Sebastián. Allí recibe un telegrama urgente: el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer han sido asesinados en Sarajevo. Malos presagios se ciernen sobre el corazón de Europa. Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos. Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

No me ha gustado nada, ni siquiera el estilo de escritura: es poco más que un culebrón que se pierde en historias románticas y ni menciona los problemas económicos, sociales, políticos por los que atravesaba España o lo hace de un modo superficial, clasista y partidista. La trama no tiene cohesión y se apoya en casualidades, hay demasiados personajes que son poco más que “clichés”, el ritmo es muy lento, es previsible desde el principio, tiene demasiadas páginas “de relleno”…En resumen, más de quinientas páginas de tópicos y aburrimiento.

Me ha parecido muy interesante la temática de este libro ya que conocía muy poco sobre el rey Alfonso XIII y menos aún sobre su papel en la primera guerra mundial. La ambientación histórica es muy buena, te transporta a la Europa de la época: Madrid, París, Berlín..... Algunos personajes son un poco insípidos y ciertas tramas cojean por momentos, pero me gustó y lo recomiendo.

Para mi este libro fue un gran descubrimiento, es un hecho historico poco conocido como es la labor que ejerció el rey Alfonso XIII en la primera guerra mundial, integrado en la historia de una manera excelente, que además cuenta diferentes relatos que se entrelazan por lo que no te da tiempo a aburrirte, la ambientación, la descripción historica del momento así como las historias de amor hacen que este libro no te defraude.

Sin duda da lo que promete: Entretenimiento melodramático de máximo nivel. Aunque literariamente no sea para tirar cohetes, si que ofrece una buena recreación de época y de ambientes que es muy de agradecer. La escasa elaboración de los personajes se ve compensada por una dinámica trama que no cesa ni un instante de correr. Una forma locuaz de transmitir el desastre de la Gran Guerra en Europa, bajo los ojos de una España caduca, precaria y rancia, que siempre viaja -por más que quiera- en el vagón de cola. Una ingenua crítica -no exenta de reparos-, al reinado diplomático y aristocrático de un mediocre monarca que pretendía templar gaitas y perpetuarse en ese acomodado papel.

Una de las peores lecturas que he hecho en años, lastima de precio de los libros.

Buen libro con el que descubrí una parte importante del reinado del Alfonso XIII que desconocía, como fue el de ayudar a las víctimas de la guerra a encontrar a sus seres queridos. No obstante, si algo pudiera decir que me gustó menos fue el trasfondo de la chica maravillosa y sus romances que le da un toque de novela rosa, pero recomendable al fin y al cabo

Excelente, muy bien escrito, buen argumento. El libro avanza durante la Primera Guerra Mundial donde España y Suiza permanecen neutrales ante la guerra tratándose diferentes temas, la monarquía, el anarquismo, la pobreza, la aristocracia, etc todo esto durante el reinado de Alfonso XIII y su gran labor que realizo sobre los prisioneros de guerra víctimas del conflicto bélico sin hacer distinción en la raza, ni en la religión, ni en la ideología, ni en el rango. Muy recomendable.

Una joven aristócrata madrileña deja a su novio plantado en la iglesia el día de su boda tras una desagradable noticia sobre él. A raíz de esa situación la joven se ve inmersa en una tarea que el rey Alfonso XIII inicia al desencadenarse la guerra en la que España se mantiene neutral. Personajes de muy distinta índole se ven mezclados en el relato de forma que sus vidas coinciden. Muy recomendable.