• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2013

Todos viven o trabajan en una calle de Londres, algunos se conocen, otros no, pero casi todos acabarán cruzándose. Roger Yount es un banquero de la City que espera una prima anual suficiente para pagar su segunda vivienda, ya tiene dos coches y también quisiera tener dos mujeres. Y que la segunda fuera menos manirrota que la oficial, que no da golpe. Antes de conseguir lo que sueña, se queda sin trabajo, cargado de deudas y al cuidado de su hijo menor, porque su todavía única mujer lo abandona temporalmente. Ahmed es un pakistaní que tiene una tienda y dos hermanos, uno vago y fundamentalista, otro trabajador y demócrata. Cuando llega su madre de Pakistán, está dispuesta a criticarlo todo menos al hijo enloquecidamente religioso... También está Petunia, una anciana que no sabe que en su casa hay escondido medio millón de libras. Y Zbigniew, el albañil polaco, y Smitty, un artista del escándalo y cuyo verdadero nombre nadie conoce, y sólo sabemos que es nieto de Petunia... Entretanto, la crisis económica acecha a Londres, y al mundo, y cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal entre amenazante y siniestra que dice «Queremos lo que usted tiene». ¿Será su vivienda, sus tesoros escondidos, sus deseos, los confesados y los inconfesables?

Existen dos tipos de libros: los que no te pierdes nada si no los lees (el 95%), y los que deberías leer (el 5%). Capital es del segundo grupo porque se trata de una sensacional novela en la mejor tradición de la literatura anglosajona clásica. Lanchester nos ofrece una relato de personajes ambientado en el Londres actual y conforma una narración que perdurará en la mente del lector y seguramente se convierta, con el paso del tiempo, en un referente literario de la capital inglesa de principios del siglo XXI. Efectivamente recuerda por momentos a La Hoguera de la vanidades, quizá no tenga la calidad literaria de esta, pero a cambio es mucho más entretenida.
Por la calidad de la narración, por la excelente descripción de los personajes y la ciudad, sencillamente imprescindible.
(JGF / Quelibroleo)

Es una novela coral en la que se desarrollan varias historias paralelas, de diciembre de 2007 a noviembre de 2008. Estamos en pleno auge del boom económico, antes de la crisis. El eje alrededor del que giran todos los personajes es Pepys Road, una calle londinense cuyas casas se han revalorizado astronómicamente durante los últimos años. Los personajes que abarca residen o pasan parte de su tiempo allí. Son de lo más variado: desde el banquero que trabaja en la City de Londres y vive en la opulencia y obsesionado por el dinero, la anciana que nació y ha vivido siempre allí, un albañil polaco que intenta ganarse la vida honradamente, una familia originaria de Pakistán… y contando contando se superan los quince protagonistas. En mi opinión destaca lo bien que maneja el autor personajes e historias, como se alternan y entrelazan en muchos capítulos cortos, de manera que capta totalmente la atención del lector y en ningún momento cansa. La novela toca muchos temas, imposibles de comentar en una pequeña reseña, pero que reflejan un momento y una sociedad de manera muy certera y real. Me ha encantado y la recomiendo. Excelente.

Gran historia, personajes geniales, prosa ágil y sencilla que anima a seguir leyendo para una novela que efectivamente es fiel reflejo de una ciudad y de sus habitantes. Con sus diferencias, me recuerda a La hoguera de las vanidades, aunque la novela de Lanchester resulta más entretenida, más "legible". Gran novela y como dice castilla, entrañable.

He disfrutado muchísimo leyendo esta estupenda novela, al punto de que sus 600 páginas se me han hecho cortas, porque me hubiera gustado seguir conociendo las andanzas de los diversos protagonistas, cuyas vidas se entrecruzan alrededor de Pepys Road, una ficticia calle londinense donde residen o trabajan. El autor nos envuelve y nos atrapa en sus historias, con un estilo narrativo lleno de humor e inteligencia, y realiza un magnífico retrato de los diferentes personajes, que acaban resultando entrañables. En resumen, se trata de una chispeante novela social, crítica, amable y moralizante a la vez, que refleja la sociedad londinense del siglo XXI y que se disfruta de principio a fin.