CÁNTICO POR LEIBOWITZ MILLER., WALTER M.

Seiscientos años después del holocausto nuclear no quedan sobre la Tierra más vestigios que los conservados por la Orden Albertiana de Leibowitz. Dividida en tres partes, Cántico por Leibowitz narra la epopeya de los monjes de esa nueva Edad Media en su intento de salvar los restos del saber humano que han sobrevivido a la hecatombe, mientras esperan que ese legado eleve de nuevo a la humanidad al pedestal del poder, y también del orgullo.

Un libro que tiene todos los componentes para formar parte de los clásicos de la ciencia ficción, ganador de un premio Hugo. Muy original, es una historia post-apocalíptica pero vista desde un punto de vista muy novedoso, más cerca de lo social que de lo tecnológico. Además juega con la relación ciencia-religión de una forma muy interesante, y con la importancia de los textos escritos: «Accedite ad eum...» El monje se persignó y murmuró la acostumbrada bendición de los textos; pronunciada antes de leer o escribir, de modo casi tan meticuloso como la bendición de los alimentos. Porque la preservación de la cultura y el estudio, a través de un negro milenio, había sido la tarea de los hermanos de Leibowitz.

A mi se me ha hecho aburridísimo. He leído la primera de las tres historias y una buena parte de la segunda y ya no he podido seguir. El libro se limita a relatar unos hechos que se supone pasan en el futuro después de una guerra nuclear pero no aporta nada más, no tiene intriga, los personajes no transmiten ningún sentimiento, solo desgrana esos hechos imaginarios. Tiene alguna idea buena como los esquemas electrónicos que son adorados como reliquias pero luego no lo desarrolla.