CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN NOBBS, DAVID

• GéneroHumor
  • EditorialIMPEDIMENTA
  • Año de edición2012

Un clásico de la comedia inglesa, considerado uno de los libros más divertidos, crueles e irreverentes de la reciente literatura anglosajona.
Inspiradora de una de las comedias televisivas más famosas de todos los tiempos, Caída y auge de Reginald Perrin es una obra maestra del género humorístico en el ámbito anglosajón. Su protagonista, Reginald Perrin, es un hombre gris; un mediocre e infeliz ejecutivo de ventas cuarentón, que malgasta sus días en la empresa Postres Lucisol, sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante, mientras lleva una vida suburbana al lado de su esposa y una familia plagada de gorrones. Hasta que un día, entregado a continuas fantasías que le apartan momentáneamente del sopor, decide tirarlo todo por la borda y dar el gran paso: desaparecer sin dejar el menor rastro, simular su propio suicidio, y adoptar una segunda identidad para volver a comenzar desde cero.

Me ha provocado una desilusión. Recordaba la serie y el libro me pareció bastante más flojo. La comedia se confundía más bien con la simpleza, salvo en momentos aislados, y la trama únicamente alcanzó cierto interés hacia el final.

Una buena novela que te sacará la sonrisa en más de una ocasión aunque también tiene algún que otro momento emotivo. Al igual que el compañero de la critica anterior recuerdo con cariño la vieja serie basada en estas novelas (me gustaría volver a verla algún día) aunque no comparto su opinión de que la novela pega un bajón después del "suicidio" del protagonista, para mi incluso mejora y resulta más delirante y divertida a partir de ahí. Pero ya se sabe, cuestión de gustos. Lo que está claro es que buscaré las siguientes novelas para seguir las aventuras/desventuras de Reginald Perrin, aunque no me imagino como puede seguir el argumento, ya que me parece bastante conclusivo y excelente el final de esta primera novela...Igual, espero que no, debería haberse quedado en esta estupenda novela solamente.

Tengo un recuerdo magnífico de la serie que se emitía cuando yo era niño o adolescente, allá por los 80. Con esa serie aprendí a amar el humor Inglés. Esta novela, que es la primera de cuatro, me ha gustado bastante, tiene momentos muy divertidos. Las mejores comedias son las que tratan temas serios. Reginald Perrin está en plena crisis de la mediana edad. Ha perdido la ilusión por vivir. No puede con el peso de la aplastante rutina y con la esclavitud de las convenciones sociales, hacer siempre lo que hay que hacer y decir lo que hay que decir. Así que Perrin empieza a actuar de forma imprevisible y a hablar de forma impropia. Finalmente llega a fingir su propia muerte con el deseo de cambiar de vida y empezar de cero. Pero vaya donde vaya, uno no puede escapar de si mismo. Después del falso suicidio de Perrin creo que la novela pega un bajón. Es menos interesante y divertida y hay algunos detalles del argumento que me parecen poco creibles pero el balance general es positivo