CAFÉ KARNAK MAHFUZ, NAGUIB

Nota media 5,8 Regular 5 votos 2 críticas

«Me gustó aquel sitio por su excelente café, el agua pura, las tazas y los vasos limpios, la dulzura de Qaránfula, la grave dignidad de los ancianos, la vitalidad de los jóvenes y la belleza de la chica.» Así describe el narrador (acaso el mismo autor) el ambiente y los personajes que frecuentan el Café Karnak, cálido punto de unión entre el pasado y el presente. Cuando sin previo aviso tres jóvenes dejan de acudir al café, Qaránfula, su dueña, una bella mujer madura que fue bailarina, empieza a investigar. Descubrirá sus historias entrelazadas y la cara más dura de la revolución. Esta novela, situada en el Egipto de los años 70, nos traslada con sensibilidad al corazón de un cambio histórico y sus dolorosas contradicciones. Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura en 1988.

Hermosa historia de jóvenes comprometidos con la revolución de Egipto, sus desilusiones frustradas, sus anhelos insatisfechos, sus amores imposibles, sus sueños rotos. Una visión del mundo desde el otro lado de nuestra cultura, el árabe. Una gran novela, humana, que lima cualquier aspereza que te haga sentir por encima de una cultura bien diferente a la de uno mismo. Un buen libro.

La novela gira entorno a un café que es punto de reunión de diversos personajes en el Egipto de los años 70, previo a la revolución. Desde el café se van viendo las distintas posturas de cada personaje ante la misma. Novela corta de fácil lectura que no trasciende mucho en la situación.