Los «Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós constituyen un friso histórico que recrea la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta los primeros años de la Restauración. «Cádiz» es el octavo relato de la primera de las cinco series que integran los «Episodios». El tono moderadamente optimista de la primera serie responde al intento de vincular la constitución de la nueva clase burguesa, de marcado carácter progresista, con la creación ideológica del concepto de nación y patria en un sentido moderno. Pero en la escala valorativa de Galdós la novela está un punto por encima de la Historia y «Cádiz» marca un hito en esta línea continuada de evolución conceptual. Si bien la fidelidad del autor a las fuentes historiográficas es desigual a lo largo de los distintos momentos del relato, resulta, sin embargo, difícil imaginar cómo en un único episodio se podría ofrecer un panorama más sintético y exacto del proceso político vivido por la nación simultáneamente a la Guerra de la Independencia.

Sin duda este libro debe leerse en pareja con "El asedio" de Pérez-Reverte, pues retrata ese mundo gaditano burlón ante las amenazas francesas y esperanzado ante la formación de las Cortes. Personalmente el personaje que menos me gusta es el inglés, pues no me parece consecuente ese giro final del personaje, pero por lo demás resulta interesante ese ir y venir, esos problemas siempre a punto de resolverse pero que cada vez se enmarañan más, entre Gabriel e Inés.

Se trata de una lectura muy interesante, especialmente porque permite conocer ciertos aspectos sobre la historia de la España de principios del XIX que, para muchos lectores pueden resultan confusos o directamente desconocidos. La serie en general es muy recomendable, aunque a veces el estilo pueda resultar moroso o excesivamente descripitivo (algo común, después de todo, en las novelas decimonónicas), pero es una manera amena de recorrer la historia de España desde finales del XVIII al siglo XIX. Galdós es un maestro de la narración y en él se observan las influencias de los mejores autores de la literatura castellana (especialmente Cervantes), que él reconoce y asimila sin complejos a su propio estilo. Otro aspecto que destaca en Galdós es su maestría a la hora de crear personajes y su aguda crítica de la sociedad de su tiempo.

En este libro se olvida el autor un poco de la guerraa y nos pasa a relatar la vida en aquell Cadiz rodedo pero ebullicioso y no describe maravillosamente las sesiones de las famosas cortes de Cadiz.