CABEZAS CORTADAS GUTIÉRREZ, PABLO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018

María se marcha al extranjero escapando de la mediocridad y el aburrimiento. Un cuaderno, un sueldo precario y un techo son todo lo que necesita. A su alrededor, brigadas de voluntarios persiguen a los inmigrantes, hay redadas nocturnas y suburbios donde no se adentra el hombre blanco. Atraída fatalmente por un deseo de destrucción, se guarece en el pasado y se adentra en una espiral de mentiras y autoengaños mientras vuelca sus recuerdos en unas páginas que pueden convertirse en un arma para cortar cabezas. Cabezas cortadas es una novela sobre una generación perpleja y vapuleada por la crisis, y sobre la ira y el desconcierto que sobrevienen cuando la juventud se agota y los sueños se desvanecen.

La novela supone una denuncia de la situación social actual, a través de una protagonista que se revela con rabia, furia y dureza. Tal vez, algunas actitudes y pensamientos resultan exagerados y le restan algo de verosimilitud a sus andanzas. Un párrafo de un crítico de El Cultural, con el que estoy de acuerdo, la explica como: "Cabezas cortadas posee excelentes pasajes de prosa directa y eficaz donde se recrean numerosas situaciones que muestran de forma plástica la injusticia del mundo bárbaro en que vivimos, que presentan con veracidad emocionante el precio en forma de soledad que se paga por la determinación del ser libre y que apelan con rotundidad a la conciencia del lector."