CABEZA DE PERRO RAMSLAND, MORTEN

Esta divertida y originalísima novela sobre una saga familiar escandinava constituyó el acontecimiento editorial del año 2005 en Dinamarca, donde además de obtener un notable éxito de público fue galardonada con los premios más importantes, entre ellos Autor del año, Libro del Año y el Golden Laurel, concedido por los libreros de aquel país. Después de pasar unos años en Ámsterdam intentando abrirse camino como pintor, Asger regresa a Dinamarca para despedirse de su abuela Bjork, que está a punto de morir. De esta manera, el joven se convierte en depositario y narrador de la riquísima historia familiar de los Eriksson, un mosaico de relatos que se extienden desde los años treinta dal siglo pasado hasta el presente. Así pues, la historia de este curioso clan de personajes de marcado carácter y espíritu desinhibido comienza en una llanura helada de Alemania oriental, en marzo de 1944, cuando Askild Eriksson, abuelo del narrador, ingeniero naval y contrabandista, logra escapar del campo de concentración de Sachsenhausen, episodio que marcará de tal forma su vida que proyectará sobre la familia una sombra de remordimiento y culpa que, por otra parte, no hará mella en la exuberante vitalidad. Con una voz cautivadora que aúna lo tierno y lo grotesco, Morten Ramsland mantiene con pulso firme el trepidante ritmo de la narración, cautivando al lector con una sucesión de episodios disparatados que van conformando un soberbio fresco sobre el devenir de una familia, y de un país, en el marco de la historia reciente del norte de Europa.

Grata sorpresa la novela de este joven escritor danés (eso sí, me tuvo en vilo durante bastantes páginas con el miedo a encontrarme con otro nuevo escritor-producto de editorial ladina). Pero, por contra a mi suerte habitual, me encontré una novela sólida, construida a base de ingenio, de narrativa agradable y expuesta sin paliativos. Nos presenta Morten Ramsland la historia de una saga nórdica (los Eriksson) durante la segunda mitad del s.XX narrada por el último vestigio de la misma (Cabeza de Perro, en referencia a sus miedos más atávicos). Remontándose al abuelo paterno del narrador y, a través de su árbol genealógico descendente, éste va a ir descarnando cada una de las pequeñas historias que acontecen a sus antepasados y a él mismo. Son historias que persiguen a sus actores, como si no fuesen dueños reales de ellas, y que se van convirtiendo en historias de los que siguen, entrelazándose y volviendo a su origen primitivo. Una y otra vez, como en una extraña maldición familiar, la vida de cada Eriksson queda al albur de un destino esbozado de antemano. “…Mirando por el retrovisor todo se ve más claro, al menos que el cristal esté empañado.” –dice en una ocasión postrera el narrador-- y, Ramsland desempaña a cada personaje, nos lo deja en cueros vivos, con la habilidad de un narrador versado, sin importarle que parte de su historia nos va a contar. No tiene pudor, es un lacerante bisturí en una disección sobre una víscera blanda. Como decía al comienzo, la solidez de la novela es su gran baza, la habilidad del que la escribe su gran acierto. Habrá que estar atentos a los derroteros de este Morten Ramsland, no ha comenzado nada mal.

No es tanto una "novela de saga" como la vida de un niño a través de sus ascendientes y sus descendientes; en otras palabras, la trayectoria de su familia, que no es tan diferente a cualquier otra familia. Los capítulos se hacen repetitivos por la sucesión de hechos similares: el abuelo borracho es despedido de su empresa y la familia se muda a otra ciudad donde el ciclo se repite. No sorprende, no entusiasma, no entretiene más que hasta la mitad, siendo benévolo. En demasiadas ocasiones, se acerca a la narrativa juvenil, cuando no incluso infantil. En resumidas cuentas, una novela completamente prescindible.

Disparatada, tierna... Cautivadora.