CABARET BIARRITZ

CABARET BIARRITZ Autor: VALES, JOSÉ C.

Editorial: DESTINO

Año de edición: 2015

Género: Narrativa

Premio Nadal de Novela 2015. Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau. Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital.

EL PENSIONADO DE NEUWELKE

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNLA FIGURANTEPATRIATE VERÉ BAJO EL HIELO

princesaselma princesaselma     Su nota: 5
Esta novela ha sido Premio Nadal en 2015... Ay, si Carmen Laforet levantara la cabeza. Con todos mis respetos, me ha parecido una novela muy muy floja en el desarrollo del argumento y en el final. Totalmente prescindible.

Nandofer Nandofer     Su nota: 4
La novela presenta un mérito notable y el resto es un despropósito. El mérito: la labor de documentación en torno a un tiempo y un lugar, que se retrata de manera minuciosa y valiosa. A partir de ahí, una calamidad literaria. La novela se conforma a partir de 33 entrevistas realizadas por un pobre periodista ignorado por el mundo mundial con el fin de desvelar unos sucesos ocurridos años atrás. Pues bien, resulta que los 30 personajes entrevistados utilizan el mismo estilo, iguales expresiones e idéntico sarcasmo, mucho me temo que coincidente con el natural del autor. Los 30 personajes muestran una memoria prodigiosa para recordar los más mínimos detalles de lo que hacían y vieron tantos años antes. Los 30 personajes ofrecen comentarios colaterales irónicos y se empeñan en describir no sólo lo ocurrido sino también las circunstancias del entorno con indudable método comunicativo. Para colmo, las entrevistas se cortan cuando interesa para mantener el hilo de la narración aun cuando resulte evidente que el entrevistado tendría mucho más que contar. Por último, la historia tampoco se sostiene. Da la impresión de que el autor la empezó a desarrollar sin tener claro el camino a recorrer y cada equis capítulos se obligó a empezar de nuevo...

Eduardor Eduardor     Su nota: 8
Es una novela que a su autor, José C. Vales, le ha debido de suponer un auténtico trabajazo, desde luego. Le ha quedado muy currada, es entretenida, y desde luego, merecedora de un premio como el Nadal. Está, ya lo creo, a la altura de su galardón.

aketza aketza     Su nota: 7
Funciona como obra epistolar no así tanto como novela negra. Personajes bien definidos y tramas complementarias bien estructuradas. En general un libro interesante.

anard anard     Su nota: 7
El protagonista de “Cabaret Biarritz” es Georges Miet, un periodista que escribe historias por encargo. Su vida cambia cuando su jefe le encarga escribir sobre los sucesos acontecidos en Biarritz quince años atrás y que sacudieron esta ciudad, famosa por ser unos de los destinos veraniegos preferidos de las clases altas. A pesar de que su jefe pronto pierde interés en este encargo, Miet decide meterse de lleno en la investigación de los hechos, entrevistando a personas implicadas y residentes de Biarritz durante aquel verano. Estas circunstancias son explicadas en una suerte de prólogo, y el grueso de la novela es el conjunto de estas entrevistas ficticias, germen de una novela que Miet no llegaría a escribir. Lo más llamativo de “Cabaret Biarritz” es su formato, ya que simula ser un ensayo en el que se recuperan estos testimonios, como si Miet fuera una persona real y todo ello realmente ocurriera. Así pues, todos los testimonios están supuestamente traducidos del francés y la novela está plagada de notas a pie de página en las que se hace referencia a las circunstancias en las que se llevaron a cabo las entrevistas, aspectos relativos a la traducción, etc. Todos estos testimonios giran en torno al hallazgo del cadáver de una joven en el muelle de Biarritz en el verano de 1925. El objetivo de Miet era recabar información sobre este suceso, pero la verborrea de los entrevistados permite recrear la vida social de aquella Biarritz: bulliciosa, festiva, en muchos casos, opulenta. Uno de los grandes atractivos es, precisamente, que no está narrada por una, sino por muchas voces que aportan diferentes visiones sobre unos mismos hechos, y que le dan colorido y profundidad a una novela realmente divertida.

saralaguna30 saralaguna30     Su nota: 8
Me gustó el Pensionado. Este tampoco me ha decepcionado.