BUEN AMIGO (BEL AMI) MAUPASSANT, GUY DE

Buen amigo (Bel Ami), escrita por Guy de Maupassant cuando éste ya cosechaba fama de escritor, nos narra la ascensión de Georges Duroy, un ex suboficial que malvive en Paris. Cuando Duroy descubre la brecha por la que meterse para conseguir fama y dinero, no parará y destruirá, si es necesario, todo lo que se cruce en su camino: amistades, amor, empleos, prestigio. La ambición será su carta de presentación.

Sobre las vanidades humanas y sus miserias, con una lectura ridiculizante de las bajezas humanas, va esta magnífica novela. Duroy (Du Roy) es un trepa sin escrúpulos, un estratega de la miseria (no es que haya evolucionado mucho la sociedad actual) en una sociedad decadente y corrupta, de la que Guy de Maupassant hace un retrato magnífico, ameno y atrayente, con una narrativa espléndida. Sin duda, esta novela debió ser (lo fue) un escándalo en su lanzamiento; la literatura francesa del XIX fue mordaz contra la hipocresía. Este es un magnífico ejemplo de mordacidad. Totalmente recomendable.

Bel Ami - Guy de Maupassant Editorial Penguin Clásicos. Traducción de Carlos de Arce: Excelente, 388 pag. Guy de Maupassant nos presenta una novela, sobre la vida de un periodista (Jorge Duroy) en París. Se trata de un pobre diablo, indigente y sin ningún talento, que gracias a un amigo consigue un trabajo en un periódico. Este personaje es un gigolo, mujeriego que a base de argucias va ganando puestos en el periódico y posteriormente a través de mujeres que ve influyentes, con dinero o posición progresa rápidamente. Este sinvergüenza es un ser calculador, repugnante que no repara en cometer todo tipo de indecencias y actos despreciables para satisfacer su ambición desmesurada. El estilo de Maupassant es directo, exacto, impecable. Las descripciones son precisas, perfectas diría yo, los personajes son de un realismo magistral. La prosa de Maupassant para mi gusto es de lo mejor que he leído, muy moderno. Cambiando pequeños detalles podríamos poner la novela en la actualidad sin problema. La crítica que hace el autor de la falta de moral y de honestidad que existe en determinados estamentos es demoledora, Te engancha, se lee muy rápido. Es una historia muy triste porque por desgracia es muy real. La considero una obra genial que recomiendo encarecidamente

Buen libro. Escrito en 1885 y ambientado en la alta sociedad parisina de esa época. Como dicen las críticas que preceden, un libro de codicia, seducción y juego sucio. Bonita reflexión sobre la insatisfacción eterna del ego, donde la felicidad nunca llega a pesar de que uno vaya alcanzando más riqueza y posición social. El personaje, odioso, sobervio, pedante y machista a más no poder, es una caricatura de esa parte interesada que todos de alguna manera tenemos y hemos jugado alguna vez para conseguir cosas que al final nos dejan en cierta medida en mejor posición pero no más felices internamente. Para mi le falta un contrapunto profundo o espiritual, algun personaje que de otra posibilidad de acción y posicionamiento, algun personaje rompedor que de esperanza y luz en otra dirección, apuntando otros valores. Maupassant hace la crítica pero no ofrece una alternativa. No te deja ni imaginarla. Se hace un poco pesado y muy previsible desde las primeras páginas. Aún así, un buen libro, y por mi parte recomendable.

Cuenta la historia de un joven oportunista y su ascenso en la vida social y profesional gracias a su encanto con las mujeres. Una historia cínica y actual a pesar de todo, sobre todo en la apreciación que hace sobre el mundo de la política y el periodismo y las relaciones que se establecen entre ambos, además de ofrecer un retrato mordaz sobre la hipocresía social, en la que prevalece el dinero y las influencias por encima de cualquier otro valor. A lo largo de la novela, el protagonista va evolucionando a través de las mujeres con las que se relaciona, cada vez más convencido de su propia valía cuanto más utiliza a las personas en su propio provecho. A pesar del estilo realista, Maupassant no renuncia a pasajes descriptivos muy sugerentes, y sobre todo destaca en el retrato de sus personajes, que resultan realmente interesantes y, sobre todo, vivos y llenos de matices.

Un libro excelente, que me ha sorprendido muy agradablemente. De Maupassant solo conocía su faceta de relatos fantásticos, pero no esta de crítica social. Magnífica historia del ascenso de un arribista, y magnífico fresco del París de su época, especialmente del mundo del periodismo ( seguro que levantó ampollas en su momento ) y de la política, los personajes son estupendos, del primero al último, incluso los más estereotipos, destacando especialmente ( además del protagonista, que consigue mantener la simpatía del lector pese a todo ) los personajes femeninos, bastante más profundos de lo que solían ser en la época. Desde luego, recomiendo vivamente su lectura, es una mezcla de "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos y "La feria de las vanidades" de William M. Thackeray.