BRILLA TODO LO QUE PUEDAS RATTARO, SARA

• EditorialDUOMO
  • Año de edición2017

El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a volar. Cómo volver a brillar. Más fuerte incluso que antes.

Brilla todo lo que puedas de Sara Rattaro nos cuenta una historia de amor: la de Emma y Marco. Él es el hombre perfecto: guapo, atento, cariñoso… Hasta que un día empieza cambiar y se convierte en un ser celoso y obsesivo que la separa de sus amigos, de su familia, de su trabajo y finalmente, del mundo.
Emma ya no sabe quién es ni cómo recuperar su vida. Será su hija Martina la que le dé el valor para escapar del infierno en el que vive.
Esta es una de esas historias que desgarra el alma… La protagonista nos hace partícipes de sus sentimientos: su amor, su esperanza, sus sueños rotos, el dolor, el terror, la vergüenza… Pero también nos habla de su valentía y de los pasos que, poco a poco, le hacen recuperar su vida.
La historia que nos cuenta Sara Rattaro es una historia real y va un paso más allá: al hilo de la narración nos va contando cómo ha ido cambiado la legislación italiana, que ha tardado aún más que la nuestra, en admitir la violencia dentro del matrimonio como un acto criminal.
El libro te ayuda a comprender la actitud de esas mujeres. Muchas veces vemos una noticia en la televisión y pensamos: ¿por qué no denunció?, ¿por qué no se ha ido de casa?, ¿nadie ha podido ayudarla? Y lo que a nuestros ojos tiene una respuesta fácil y sencilla, a veces no lo es para la persona que está sufriendo violencia de género.
Una bella y dura historia para entender la situación por la que millones de mujeres pasan cada día; para que abramos los ojos y hagamos lo imposible por terminar con esta lacra que cuesta tantas y tantas vidas. Y al mismo tiempo, un canto a la esperanza para esas mujeres cuya vida se ha convertido en un infierno. Infierno del que se puede salir para volver a vivir sin miedo.
Brilla todo lo que puedas es un homenaje a todas las mujeres que han dejado atrás el dolor, que han rehecho sus vidas y aprendido a superar sus miedos. Mujeres maravillosas cuya luz ilumina el camino de otras que aún viven en las sombras. Ana García (12 de diciembre de 2017)

Una historia triste sobre una mujer vibrante que encuentra a un hombre abusador. La negación, la verguenza, la miseria, temas que ella lucha por años escondiendo en una sociedad donde el abuso femenino no es un problema que deba tratarse en los juzgados.