• GéneroInfantil y juvenil
  • EditorialANAYA
  • Año de edición2016

El baloncesto ha sido siempre una vía de escape para Finley. Vive en el malogrado pueblo de Bellmont, un lugar regido por la mafia irlandesa, las drogas, la violencia y los enfrentamientos raciales. Siempre ha soñado con salir de allí de alguna manera, pero hasta que lo consiga, enfundarse su camiseta con el número veintiuno le ayuda a ver las cosas de otro modo. Russ acaba de mudarse al barrio, y la vida de este fenómeno del baloncesto juvenil ha dado un vuelco a causa de la tragedia. Separado de todos sus seres queridos, solo responde al nombre de Boy21, tomado del número de su antigua camiseta. Los dos se verán obligados a interpretar un papel para poder seguir con sus vidas. Hasta que sus caminos se cruzan, en el último año de instituto. La gran amistad que surge entre ellos será la respuesta que ambos necesitan. Edad recomendada: a partir de 14 años.

“Me llamo Boy 21. Soy un prototipo enviado a vuestro planeta para recopilar información sobre lo que vosotros los terrícolas llamáis emociones”. Es la carta de presentación del personaje de un libro que conseguirá enganchar a la lectura a jóvenes y adultos por igual, con el baloncesto como telón de fondo. En la historia no hay nada casual. La disciplina del deporte, el humor que despiertan determinadas situaciones y una amistad que se va forjando poco a poco son los factores clave para que el libro permanezca en nuestra memoria como un bálsamo. No hace falta que nos creamos que uno de los personajes pertenece a otro planeta, pero sí que es cierto que cumple su misión a rajatabla. Al instituto de un pequeño pueblo dominado por la mafia irlandesa, la violencia callejera, las drogas y los conflictos raciales llega un chico nuevo que se hace llamar Boy 21 (el mismo número de su camiseta) y que fascina a todo aquel con el que se cruza pero sobre todo a Finley, un joven callado en extremo que proviene de una familia desestructurada y que, por si esto fuera poco, esconde un secreto desgarrador que no se atreve a compartir con nadie. El baloncesto es la tabla de náufrago a la que se aferra Finley y juega maravillosamente bien en un equipo donde todos los jugadores son negros. Cuando Boy 21 y Finley se conocen llegan a conectar tanto que son capaces de entenderse casi sin hablar y al secreto de Finley se le une el de Boy 21, casi tan terrible como el suyo. ¿Saldrán a flote? Lo descubrirás leyendo esta entretenida novela. (Àngels S. Amorós, 21 de diciembre de 2016)