BOULDER BALTASAR, EVA

Después de la exitosa Permafrost, Boulder es la segunda novela del tríptico donde Eva Baltasar explora la voz, la vida y el cuerpo de tres mujeres. La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik? Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo sin que nadie sepa de dónde vienen ni porque están ahí. Después de la exitosa Permafrost, esta es la segunda novela del tríptico donde Baltasar explora la voz, la vida y el cuerpo de tres mujeres.

Abordar el tema de la maternidad con todo lo que conlleva, con sus pros y sus contras, con su debe y su haber y plantearlo en el ámbito de las parejas homosexuales, con toda su complejidad es complicado. En solo 116 páginas, la autora entra en toda la problemática. El desplazamiento que sufre el cónyuge con la llegada del bebé sea del sexo que sea es impactante. La prosa incisiva y fría no hace que te involucres con los personajes. A mí parecer le ha faltado alma.

Una nueva visión de la maternidad. Muy recomendable. Un lenguaje muy buscado y acertado. De los mejores libros que he leido sobre la maternidad.

Me ha gustado, y me ha sorprendido. Trata la maternidad como la viven muchas parejas heterosexuales, la madre se involucra tanto que desplaza al padre y éste se siente ninguneado. Aparecen los celos de esa relación tan estrecha madre- bebé. Desaparecen las relaciones sexuales, y muchos hombres buscan otras parejas clandestinas. La prosa es fría y contundente. Baltasar escribe como si esculpiera una talla, con fuerza y efectividad. El tema lésbico para mí es novedoso, pero creo que Boulder asume el viejo rol masculino y Samsa el femenino, y actúan como una pareja tradicional disfuncional. Tienen un gran problema de comunicación. Sólo conocemos la visión de Boulder que es una mujer independiente, reflexiva y solitaria, algo ruda también y que tiene una mirada poética del mundo, pero muchas carencias en el amor.

Me ha gustado muchísimo, no sé si más que Permafrost… Es un libro que hay que leer por la manera de escribir de Eva Baltasar en la que todas las palabras están elegidas para crear su magnífica prosa poética.El personaje de Boulder y las circunstancias de su vida están tan magníficamente descritos que acaba cautivando.Solo le veo dos fallos,que tiene demasiado sexo (pero menos que el primero) y que al principio es demasiado intenso lingüisticamente, aunque luego se atempera con el argumento.Buenísimo!

Segunda parte de una trilogía. La escritura es elaborada pero lo leí muy rápido, entre que no es muy largo y que atrapa . El tema de la maternidad es importante en el libro y se agradece que lo saque aunque lo que más me gustó fue lo de trabajar en un barco, elegir otros trabajos, el desapego de las comodidades. Está escrito de manera que es fácil ponerse en su piel, entender lo que siente. Para mí es un libro diferente, muy recomendable leerlo.

Boulder. Una roca. En el mar (la Mar). Un obstáculo. Un peligro. Algo que rodear. Que evitar. Algo a lo que acercarse con cuidado. Boulder. Así es como Samsa, islandesa, vikinga, grande, hermosa, llama a la protagonista de la novela de Eva Baltasar. Boulder. Una mujer dura. Curtida. Pequeña. De las que más que mirar, disecciona. Sin más miedo que el de perderse a ella misma. 'Boulder'. Así se titula también el libro. Pequeño. Duro. Oscuro. Bellísimo. Escrito desde las tripas. Desde ese rincón que guarda la verdad de cada uno de nosotros y al que nunca, nunca, nunca, dejamos que llegue la luz. 'Boulder' es tan hermoso en su forma como crudo en su fondo. Poesía disfrazada de prosa para contar la historia de una mujer a la que el amor convierte. Transforma. Da la vuelta. Hace que vaya directa a la boca de su propio lobo. Se pierde. Se estanca. Ella, errante, echa raíces en una tierra fría y llena de gigantes de pelo blanco. La novela empieza en un pequeño puerto. Bajo la lluvia. En una isla. A punto de subir a un barco que llega a medianoche. Ése es el ambiente en el que ella se mueve bien. Claustrofóbico. Oscuro. Húmedo. Donde las máquinas silencian la voz de los hombres. Donde los hombres no quieren hablar. Y menos con ella. La cocina de un barco. Ahí es realmente ella. Volviendo a tierra cada no se sabe cuántas semanas. O meses. Para beber. Y buscar el cuerpo cálido de otra mujer. Hasta que conoce a Samsa. La vikinga de la isla de hielo. Ese cuerpo al que se ata. Que la ancla lejos del mar (la Mar). A una vida que no buscaba. Que no sabe si quiere. A espacios amplios, sexo de rutina, amor, sí, amor, pero con sus efectos secundarios, amigos, gente, que habla, que socializa, invadiendo ese silencio que le gusta sentir envolviéndola, como un protector capullo que no tiene intención de reventar desplegando sus alas. 'Boulder' es un viaje a la cabeza de su protagonista. A sus pensamientos más sinceros. A su piel. A su corazón. A su conciencia. A esa jaula que ella misma ha creado. Deseado, incluso. Duro. Bello. Crudo. Bellísimo.