BLADE RUNNER. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

BLADE RUNNER. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Autor: DICK, PHILIP K.

Editorial: EDHASA

Año de edición: 2008

Género: Fantástica, ciencia ficción

ISBN: 9788435020909

Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera. En esta espléndida novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo de nuestros días y plantea una serie de temas de plena actualidad.

MINORITY REPORTCUENTOS COMPLETOS ICUENTOS COMPLETOS IIICUENTOS COMPLETOS II

KAIKI. Cuentos de terror y locuraTORMENTA DE ESPADAS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3)EL IMPERIO FINAL. Nacidos de la Bruma 1LA MALDICIÓN DEL TITÁN. Percy Jackson y los dioses del Olimpo III

Pedro Desierto Pedro Desierto     Su nota: 8
El libro es muy original y tiene grandes escenas, e ideas muy profundas. En comparación, la película es más redonda, completa mejor la historia y emociona más, especialmente el final que el libro resuelve deprisa y confusamente.

Nefernut Nefernut     Su nota: 5
Interesante el mundo en el que está ambientada la novela. Aun así me esperaba algo más, tal vez por ser un libro tan famoso en el género de la ciencia ficción. Es muy diferente a la película y en este caso me gustó más la película que el libro. Le doy un 5 por lo original de la idea.

Filósofo_Soldado Filósofo_Soldado     Su nota: 7
Genial historia para el género de Ciencia Ficción, libro extraordinario donde te mete de lleno en un mundo futurista pausible, donde demuestra el autor ser un maestro del género. Recomendable

bunburys bunburys     Su nota: 8
El género de la Ciencia Ficción no está entre mis favoritos. Me gustan mucho más las novelas personales basadas en lo cotidiano. Sin embargo, este libro me sorprendió gratamente. Es una narración perfecta que nos lleva a un mundo desangelado. En el que poseer un animal doméstico auténtico es un artículo de lujo. Y en el que las creaciones hechas por la mano humana se revelan y descontrolan, queriendo asumir su propia existencia. Un futuro tecnológico frío, deshumanizante, y con muy poca alma. Realmente estupenda.

Severus Severus     Su nota: 6
Recién terminado de leer. Me quedo con la sensación de que tendría que gustarme más de lo que realmente me ha gustado (supongo por ser un clásico del si-fi). El mundo distópico de Dick perfectamente descrito, un mundo sombrío, radioactivo y sucio. En el que se formula continuamente la misma pregunta: ¿Qué hace humano al ser humano?. En ningún momento empalizas con los personajes (incluso llegas a empatizar más con los androides que con los seres humanos). Novela corta y amena, fácil de leer. Aunque me quedan ciertos aspectos a aclarar. Puntos que no termino de entender. Como por ejemplo, la noticia que presenta el Amigo Buster. Me parece superflúo y lo de Mercer... A lo mejor tendré que digerir un poco más la novela. La recomendaría al ser un clásico pero para nada pasará a ser una de mis obras favoritas, como sí es Ubik. También puede ser que esté comparándola (inconscientemente) con la película Blade Runner, la cual me pareció infinitamente mejor, aún teniendo poco que ver el libro con el film.

maxx maxx     Su nota: 6
Me parece que está un poco sobrevalorada por ser una obra "antigua" de ciencia ficción. No está mal pero hay algunas cosas que son un poco ridículas, el tema de los animales, la facilidad con la que retirar a los nexus, etc... pero se pasa un buen rato. Es uno de los casos en los que la película superó al libro aunque en realidad no siguen el mismo guión.

Joan Fusté Joan Fusté     Su nota: 8
Dejando al lado la película, que sólo es una obra basada en los conceptos del libro (y no por ello peor ni mejor, y lo dice alguien que tiene más de 140 ediciones de la misma...), la novela de Dick es quizás una de las más asequibles de las más de 40 escritas por él. Sueñan los androides... se ambienta en una típica distopia (es decir, el mundo ya no es lo que era, blablabla) y presenta un dilema con un tema central: ¿qué es ser humano? Puede parafrasearse con la pregunta de Morfeo en Matrix (película Dickiana donde las haya): ¿Qué es real? Una pregunta que Dick se hace de forma repetida en toda su obra. Es un relato corto, cierto (quien quiera más puede intentarlo con las secuelas de Jeter, pero no le llegan a la suela de los zapatos...), pero quizás ahí radica su éxito. No sobra nada y cierra el círculo de forma magistral. Deckard es un pobre diablo y lo sigue siendo a pesar de todo. Un mundo hostil que utiliza esclavos (replicantes, androides) para los trabajos más duros, margina a los cabeza-de-chorlito y apenas se sostiene en pie. Ser "blade runner" supone la posibilidad de conseguir un animal eléctrico, casi lo máximo a lo que aspira un ser humano en este mundo devastado. Dick inventa aparatos como la Caja de empatía o una religión como el Mercerismo, nos agobia con programas de 24 horas con personajes como el Amigo Buster (recuerda un poco a los programas conductistas de Farenhet 451) y es casi un respiro terminar la lectura para volver a nuestro mundo real. Una obra que vale la pena leer en su idioma original si es posible. Y añado que creo es ideal para adentrarse en el mundo psicodélico de Dick abordando otras de sus novelas, como Ubik o Una mirada a la oscuridad, entre otras.

Troy2604 Troy2604     Su nota: 9
A mí me ha encantado, y la única pega que le encuentro es que se acaba muy pronto :). De todas formas comprendo que este tipo de literatura solo gusta a los que nos atrae el género de ciencia ficción, de lo contrario supongo que no pasa de resultar un libro raro y quizas bastante confuso. Me ha gustado mucho la descripción del mundo en el que viven los protagonistas, absolutamente decadente, agobiante y... sucio, así como las personalidades deprimentes y aturdidas que habitan en él, en contraposición a las mentes claras y decididas de los "andrillos". La verdad es que creo que la película está muy bien adaptada, y no han dejado de venirme imágenes a la cabeza durante toda la lectura. En resumen, lectura obligada solo para los amantes del género.

Eduardor Eduardor     Su nota: 7
El libro es entretenido, cómodo de leer. Como muchas novelas cortas de ciencia-ficción, deja algunos flecos poco claros que despistan su compresión. Pero está bastante bien. No obstante la ficción y el futurismo, no son mis géneros favoritos.

Glauka Glauka     Su nota: 6
Tenemos un mundo extraño, alieno, devastado por la contaminación en el que los animales se han extinguido y la mayor parte de la población humana ha emigrado a Marte. La producción de androides ha llegado a tan alto nivel de sofisticación que es difícil distinguirlo de los humanos. La empatía es el único rasgo que los diferencia, ya que los robots son incapaces de tenerla, al igual que las arañas y otros animales cazadores. Esta empatía es la base de la religión de los humanos, el Mercerismo, y es una especie de tabla de salvación en el medio tan hostil en el que viven. A mi parecer es un libro bastante extraño, en estos libros de ciencia ficción que suceden en un mundo tan diferente al nuestro, me resulta difícil a veces identificarme con los personajes. Así que puedo decir que me ha gustado porque resulta entretenido y fácil de leer, pero no ha llegado más allá de eso, así que no va a pasar a mi lista de libros preferidos. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t161-suenan-los-androides-con-ovejas-electricas-philip-k-dick#1292

selene selene     Su nota: 7
Bueno la verdad es que no se si escojer la pelicula o el libro, porque son cosas totalmente distintas, aunque la moraleja es la misma, que es lo que nos hace humanos, nuestra vida organica, nuestro cerebro, o nuestros sentimientos? la diferencia es la forma de narrarlo. Ambos son altamente recomendable

javierfausto javierfausto     Su nota: 6
A pesar de las numerosas diferencias con la gran película, es una buena obra.

bathorybora bathorybora     Su nota: 6
No he visto la pelicula, el libro está bien, un poco rarito, pero como todos los de ciencia-ficción.

suarse suarse     Su nota: 8
Nada que ver con la película. Son dos cosas diferentes, aunque las dos son buenas.