BEBÉS JUGANDO CON CUCHILLOS EXIMENO, SANTIAGO

En "Bebés jugando con cuchillos" se esconde -tras su escalofriante título- una de las antologías de relatos más esperadas por los lectores del terror y la ciencia ficción. Compuesta por 18 relatos, tres de ellos inéditos, y los otros publicados en diversos medios, nos sumerge en su particular mundo de escalofríos y angustia, llevando al lector primero por lugares comunes para luego descubrir nuestras propias pulsiones, miedos, instintos y deseos ocultos. Sin poner cortapisas a los géneros, el terror se entremezcla con la ciencia ficción (sobre todo en el mundo futuro que presenta sin necesidad de elementos sobrenaturales), y la realidad se mezcla con las turbaciones de elementos inexplicables. Y es en los cuentos dónde toda la habilidad literaria de Eximeno sale a relucir, logrando los mejores resultados tanto emocionales como puramente literarios. Y así lo atestiguan la larga ristra de premios que han obtenido los relatos aquí reunidos: Dos veces Premio Ignotus por "Origami" (2003) y "Días de Otoño" (2006); Premio Pasadizo ("El instante más triste"); Xatafi-Cyberdark y Vórtice por "Huerto de Cruces", o dos veces finalista del El Melocotón Mecánico con "Por un puñado de dólares" y "FAQ", entre otros reconocimientos.

Sigo pensando que la mejor manera de conocer a un escritor es por sus historias cortas (si las tienen, claro), y esta no es la excepción. Eximeno tiene una gran habilidad para envolverte con sus relatos en muy poquitas páginas, tanto si te gustan las historias de miedo como las de fantasía o ficción este recopilatorio recoge lo mejor del escritor y te da un delicioso libro para picotear entre lecturas largas. Más que resaltar algunos como "Origami" o "Propiedad Intelectual", quiero indicar que la introducción que hace del libro es simplemente escalofriante y de ahi el titulo... cuando apago las luces siempre estoy pendiente de los bebés con cuchillos.