BARTLEBY EL ESCRIBIENTE MELVILLE, HERMAN

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: "Preferiría no hacerlo". Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

"Preferiría no hacerlo"... ¡Una genialidad!

Es un libro muy cortito y ameno que trata sobre Bartleby un personaje que provoca en su jefe y en el lector sentimientos contradictorios de compasión y frustración. Me ha resultado una lectura familiar, el estilo me recordaba mucho al de Stefan Zweig (igual igual no, Zweig es demasiado genial), bien escrita, entretenida y curiosa. Merece la pena por lo cortito que es y el gran poso que deja.

Inquietante relato largo de un hombre desubicado y extraño, ajeno a la realidad que le rodea. El final deja muchos interrogantes abiertos.

Perturbador relato en el cual narrador y "narrado" se complementan para formar una de las parejas literarias más conmovedoras de la historia. Evidente antecedente del universo Kafka, esta obra escrita en 1853 permite una lectura absolutamente actual. Queda un nudo en la garganta al finalizar.

Tan sencilla y tan grande

Extraordinaria!!, una de las historias y personajes mas sorprendentes, tristes y conmovedores que he leido, imposible de olvidar.

I would prefer not to

Sinceramente no sé bien qué expresar, quedé pasmada. Mientras leía intercalaban la ira, la impaciencia, la compasión, la melancolía, la tristeza... de verdad no sé que decir, no tengo una opinión concreta sobre la historia, sin embargo cabe halagar la buena narración de Melville, magistral, corta y precisa. Y según el "rumor" del final, pienso que justamente ese trabajo fue lo que convirtió a bartleby en ese fantasma taciturno que reflexionaba por largos ratos observando las paredes. Una obra que deja un gran amargo y una tarea de reflexión. Magistral.

Una obra imprescindible. Uno de los personajes más sorprendentes de la historia de la literatura.

Pequeña obra maestra, extraño que te deja buen sabor de boca.

Se trata de un relato muy curioso y en cierto modo extraño. El abogado narrador relata años después, en primera persona, la historia que vivió con Bartleby, un joven singularmente tranquilo que entró a trabajar como copista en su oficina, y que pronto se descubrió que poco más decía aparte de "Preferiría no hacerlo", hasta que un día "prefirió" no escribir más... Bartleby, personaje aparentemente excéntrico y arquetipo de la imperturbabilidad, provoca una variedad de sentimientos y reflexiones en el narrador muy interesantes, que varían entre la irritación, la lástima y la atracción. Muy bueno.

Un libro que se queda en tu memoria con su rotunda frase emblema del relato "preferiría no hacerlo"

Maravilloso, resulta imposible no empatizar con el narrador, con su extrañeza y fascinanción por su extraño escribiente, y no admirar la curiosa integridad de Bartleby. Para mí hace un espléndido trío con "El proceso", de Kafka, y con "El princito", de Saint-Exupery.

Hay que ver lo que da de sí este libro tan pequeño. Magistral. Una buen reflexión sobre qué actitud tomar ante la vida.

Una pequeña obra maestra. La historia de un personaje al que literalmente la vida le pasa por encima. Una historia a la vez sorprendente y conmovedora, que da que pensar, de las que me acompañan mucho más tiempo del que dura su lectura y de las que cuentan más de lo que está escrito.

Muy bien escrito, retrato de la miséria social, oculta por el pragmatismo de la ley, y la ignorancia consciente o inconsciente de las personas corrientes. Muy recomendable

Obra magistral que hace un retrato de los sentimientos en contraposición con la vida social. Donde el objetivo es sufrir lo menos posible. Pero cualquier actitud ante la vida es sufrimiento, incluso intentar ignorarla.

Una de mis lecturas recurrentes. Tengo que leerlo y volver a leer cada cierto tiempo. Para recordar quien soy.

mi critica...preferiria no hacerla.

Del olvidado autor de Moby Dick, nos llega este relato decimonónico que sentará precedentes importantes en la literatura del s.XX." Bartleby, el escribiente" es algo más que una pequeña tribulación de un personaje, es una reflexión de aquello que impensablemente puede ocurrir un día cualquiera a cualquier persona y, de esa "imposibilidad objetiva" van a beber posteriormente autores nada desdeñables como el propio Kafka. Conmovedor.