BARRABÁS

BARRABÁS Autor: LAGERKVIST, PAR

Editorial: ENCUENTRO

Año de edición: 2007

Género: Literatura contemporánea

Premio Nobel de Literatura 1951. 'Habla. ¿Crees en Él? Barrabás meneó negativamente la cabeza ¿No? Entonces ¿por qué llevas su nombre en la placa? Barrabás seguía mudo. ¿No es tu Dios? ¿Acaso no significa eso la inscripción? -Yo no tengo Dios -contestó Barrabás, en voz tan baja que apenas se le podía oír. Pero Sahak y el romano lo oyeron, y Sahak le dirigió una mirada tan desesperada, tan llena de dolorosa estupefacción por aquellas palabras increíbles, que Barrabás, a pesar de no haber afrontado semejante mirada, se sintió traspasado hasta lo más hondo del ser. También el romano pareció sorprendido. -No comprendo-dijo-. ¿Por qué llevas entonces ese 'Cristo Jesus" grabado en la placa? -Porque yo quisiera creer - contestó Barrabás, sin alzar la mirada hacia ninguno de los dos."

EL VERDUGO. EL ENANO

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINAAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROSCIEN AÑOS DE SOLEDAD

grimaud grimaud     Su nota: 8
Me ha gustado el personaje de Barrabás, el enorme cambio que sufre su personalidad tras ser liberado, al ser el beneficiado por la injusticia. Un hombre serio, callado y taciturno, siempre abismado en sus pensamientos que casi parece que no vive, un hombre que quiere creer y no puede, un hombre maldito desde su nacimiento condenado a una inmensa soledad. Me parece que la novela es respetuosa tanto con las personas religiosas como con las que no lo son, ambos grupos pueden sacar sus propias conclusiones sobre la soledad de Barrabás. Se puede interpretar que una vida sin creencias y sin religión es una vida triste y sin sentido, o por el contrario (mi interpretación) al hombre que razona no le queda mas remedio que alejarse de la mayoría de sus semejantes y quedarse solitario pero con su inteligencia intacta.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Es la historia de un hombre atormentado a raíz de su encuentro con Jesucristo, y no es para menos, ya que le sustituyó en el tormento de la cruz. Barrabás presencia el suplicio de Jesucristo, y su vida posterior es una continua búsqueda de sentido vital. Es una obra muy profunda, el personaje de Barrabás está muy bien logrado. No en vano esta obra fue Premio Nobel en 1951.