BANU QASI. LOS HIJOS DE CASIO AURENSANZ, CARLOS

Mūsa ibn Mūsa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo IX de nuestra era. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Íñigo Arista, hermano de madre de Mūsa, que en esta época ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este período. Mūsa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo. Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en Al Ándalus hace más de mil años. La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra. Además del mérito histórico, es un excelente relato de aventuras que atraerá sin duda a un amplio espectro del público. Los personajes que habitan las páginas de este libro tienen gran profundidad psicológica y están extraordinariamente elaborados.

Es una novela demasiado cargada de términos (facilitan el apéndice), sin embargo, considero que eso al inicio empuja al lector, pero con el transcurrir de la lectura, lo convierte en una lectura un poco pesada. La historia es extensa y no pierde detalles, sin embargo, la narrativa es superficial y no ahonda, dejando por momentos las emociones muy frías cuando describen los acontecimientos. A pesar de todo esto, si lo mantiene a uno hasta el final

Una entretenida novela histórica que nos transporta a la lejana Alta Edad Media de la mano de una de las familias más poderosas de Al-Ándalus. Seguiremos el ascenso imparable de su miembro más legendario, Musa Ibn Musa, durante los emiratos de Abd Al-Rahman II y Muhamad I.

Una novela soporífera e irritante a partes iguales. Y lo de "novela" es un decir porque el autor parece desconocer los mínimos mecanismos literarios para crear un argumento novelesco. Así, se pierde en interminables descripciones de cualquier cosa y en situaciones que argumentalmente no llevan a ninguna parte y luego los acontecimientos que podrian ser interesantes nos los cuenta como de pasada...las batallas, por ejemplo, se las ventila en dos frases y arreglado. Claro, que uno puede pensar que la parte fuerte y consistente que le da interés a la novela son los personajes...pues no, porque los personajes son más planos que una tabla de planchar (el protagonista , Musa, es tan, tan bueno que da nauseas) y sin el menor asomo de matices o profundidad psicológica. Si, seguramente el autor es un gran conocedor de la vida y costumbres en la España musulmana de tan remoto siglo y el libro puede ser bastante didáctico en ese aspecto, pero esto se supone que es una novela y tiene que tener algo más...El resultado es una novela sin el menor ritmo narrativo donde se suceden las paginas y paginas de relleno (y anda que no tiene paginas) y que debería acabar con la paciencia de cualquiera...Y digo debería porque viendo las opiniones mayoritariamente positiva de aquí abajo y de otros sitios incomprensiblemente para mi esta "novela" parece gustar bastante...Yo desde luego no la recomiendo en absoluto.

Narración muy bien ambientada en una época de la que no había leído ninguna novela, los primeros años del asentamiento de los musulmanes en la península. Muy bien escrita e imprescindible para los amantes de la historia. Didáctica para comprender los primeros pasos del reino de los vascos. La única pega, que algunas páginas sobran pues a veces es algo repetitivo. Balance más que positivo: un 8

Puede que se trate del libro mejor escrito que he leido en los últimos tiempos, pero no ha conseguido engancharme en ningún momento.

Me gustó y, como es de suponer, gustará a todos los amigos de la Historia, o a los amigos de la novela histórica y de aventuras. Especialmente de interés para los primeros, pues narra con verosimilidad y detalle la historia de una zona no muy conocida parcialmente en la Historia que estudiamos habitualmente, a primeros del siglo IX, en la zona de las actuales Pamplona, Tudela y zonas aragonesas al norte del Ebro, especialmente Zaragoza, y de la vida social y cultural de Abderramán II, amante e impulsor de las Letras y Ciencias en general que, debemos reconocer, los Omeyas trajeron a España un gran nivel cultural; y políticamente de las periódicas aceifas de castigo, cuyo único interés era evitar la invasión de sus tierras por parte de los Carolingios, principalmente, y del Reino de Asturias que se hallaba en plena iniciación de la repoblación de las zonas del Emirato de Córdoba. En resúmen, como he dicho al principio, me gustó, lo he leído con mucho interés. Pero... reconozco que las últimas páginas ya me cansaban un poco y leí muy rápidamente.

Bien planteado, y muy bien documentado .interesantisimo para comprender Navarra y a los Vascones.
Descripciones ricas que logran hacerlo muy visual. Una buena novela muy recomendable

Un libro exceleten, muy bien documentado y con un argumento muy bien llevado. Una gran novela historica.

Bien documentada pero los personajes son muy planos. Demasiado típica.

Simplemente genial. La conocí por casualidad, me la compré y he de decire que me ha encantado, hasta el punto que me daba pena terminar de leerla. Te engancha desde el principio y más si te gusta la novela histórica. Además trata de la historia del lugar donde yo vivo, lo cual hace que todavía me haya gustado más y de una historia desconocida, como la época de los árabes en España, muy desconocida para nosotros. Las descripciones de personajes, lugares, batallas, armas, en fin de todo, está muy bien y te ambientas en la época y en los personajes. También se describe muy bien la rivalidad entre los diferentes reyes, el poder del emir de Córdoba, el pueblo bakunsi (vascones), el primer rey de Pamplona, pero de una forma muy entretenida. Sí que es cierto que hay muchos personajes, pero es tan sencilla, que los recuerdas a todos y vamos que me sumo a lo que dice Millichev. Os la recomiendo y ojalá llegue muy lejos.

Esta novela apasionante escrita por Carlos Aurensanz, un veterinario tudelano amante de la novela histórica y deseoso de conocer el pasado de su pueblo, nos acerca a una época muy poco conocida como la de Al Ándalus. Al lector quizás pueda costarle introducirse en la historia debido al gran abanico de personajes, al vocabulario empleado y a la utilización de topónimos que se hacen imprescindibles para dotar al relato de coherencia en cuanto a la época en que se desarrolla la historia. Resulta de gran ayuda la inclusión de glosarios, mapas y árbol genealógico de los Banü Qasi y los Arista que nos ayudan a situarnos pero conforme se avanza el lector se familiariza pronto y se sumerge de lleno en la obra sin ningún problema pues es muy amena y fácil de seguir. La novela combina el relato de la guerra, las intrigas, las rebeliones y la lucha entre religiones, con el trasfondo de la vida cotidiana en Al Andalus hace 1.200 años. Se trata de un relato basado en hechos históricos que logra enganchar al lector desde la primera página.

Me la recomendó un amigo y ahora la recomiendo yo, es una muy buena novela, muy trabajada, entretenida y seria. Yo también un 5. Inconveniente: como todas con buena edición, carilla, 22 €. Aunque me alegro de no haber esperado a la de bolsillo, en este caso ha merecido la pena el gasto.

Me ha atrapado de principio a fin. El autor tiene una forma de escribir ágil y sencilla que utiliza con maestría, y ha creado una trama que, a pesar de sus intrincados vericuetos, mantiene al lector con el interés despierto hasta el final. La ambientación está muy cuidada (se nota una documentación profunda), los personajes son creibles y algunos fascinantes. Me parece un novela redonda, una de las mejores que he leido ultimamente. No tengo inconveniente en darle la máxima nota. He visto en su web que ya va por la tercera edición en tres meses, y no me extraña. Creo que esta novela dará que hablar.