BAJO LAS RUEDAS HESSE, HERMANN

Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.

La dura crítica al sistema educativo del estado es esl tema central de la novela, que tiene como epicentro y desencadenante al joven Hermann Heilner. Hans Gibenrath es un estudiante modelo de un pueblo apartado de la Selva Negra que se prepara para el Landexamen. Una vez en el seminario conocerá a H. Heilner, que para mí no es el culpable del descarriamiento de Hans, sino el responsable de la toma de conciencia de los métodos educativos tan castrantes del estado, que pasan por el detrimiento del desarrollo personal. Unterm Rad es quizá el primer atrevimiento del autor a mostrar en esencia aquello que ha guardado en lo más profundo de su ser, a saber, la pérdidia repentina de una infancia que ya no vulverá, que ha psasado sin darse cuenta, que no se ha vivido a su debido tiempo y las recurrentes ideas autodestructivas y suicidas que perseguirán al autor en toda su obra. La manera en que el autor acaba la novela es, para mi, la única manera posible, aunque imaginaria. Algunos dicen que esta novela “tiene toques” autobiográficos. Yo digo que es esencialmente autobiográgica hasta la antepenúltima página. El final que escribe no es el suyo; es el final más elocuente y consecuente de la narración contada, el final que quizá hubeira deseado para si, pero no siempre es tan fácil, no siempre el final más lógico es el que nos obsequia la vida. Heilner, personaje clave de la obra que inspirará al autor a conocer gentes con la misma esencia, ayudarán al desarrollo del potencial de H. Hesse. Aún no se aprecia en esta novela, pero desplegará su máximo esplendor en Demian o Der Steppenwolf.

Cómo he disfrutado esta rápida lectura de Hesse, ya es la cuarta novela suya que llevo este año y me han dado ganas de seguir recorriendo su mundo de letras tan envolventes. En Bajo las ruedas encontramos el camino de un joven que lleva la inocencia en su corazón y la picardía del nuevo futuro no pasando por alto lo lúgubre y pesado de dicha travesía.

Hesse ha compuesto una historia lúgubre, íntima de diálogos reflexivos y con acentuada crítica vertida por el propio narrador encuadrada en una prosa distinguida, clara y profunda en la cual destacan las agudas descripciones introspectivas y paisajísticas. En unas el literato nos muestra los avatares del yo en la intrincada dualidad del espíritu humano: corazón y mente, instinto y deber; y en las otras nos ofrece unos variopintos detalles campestres con las implícitas sensaciones de sencillez, alegría, placer y amor por la Naturaleza. Un relato “didáctico” (menuda paradoja teniendo en cuenta la aversión del escritor por todo lo relacionado con lo instructivo) sobre la angustiosa existencia y la búsqueda de la libertad individual que nos “adoctrina” a contemplar nuestro interior y su relación con las falsedades e imposiciones de la sociedad, organismos y demás entidades anquilosadas con sus arraigados convencionalismos. Reseña completa en: http://www.sopadelibros.com/review/2859

Como de nuestro exterior nos llegan presiones, y obligaciones de lo que tenemos que ser, hasta convertir todo eso en parte de nosotros mismos, y despues las consecuencias que tiene. Critica al sistema educativo y a los padres.