BAILA, BAILA, BAILA MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2012

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.

Aunque no es de mis favoritos he disfrutando de la lectura.

Murakami siempre crea su Universo particular. Mezcla lo real con lo onírico para transportar al lector a otros mundos. Sus personajes siempre son profundos, reflexivos, difíciles, con mucha personalidad. A través de ellos nos lleva a indagar en nuestros propios miedos, a mirar en nuestro interior, a desnudarnos. Muchos pasajes son verdaderos tratados de filosofía. Si te gusta Murakami, el libro está en la línea de su obra.

No es de los mas atrapantes del autor, pero sin embargo me ha gustado.

Simplemente maravilloso me ha encantado, es mágico, me enganchó desde el primer momento y me lo he acabado en menos de un mes.

Hacía tiempo que no sentía esa apremiante sensación de no poder parar de leer un libro y estar pensando en él todo el día.

Me ha costado, iba avanzando el libro y no he tenido la sensación en ningún momento de engancharme. La historia es muy del estilo Murakami, personajes extraños, situaciones inexplicables y sorpresas, está bien pero para mi gusto muy por debajo de 1Q84, está en otro nivel. Como curiosidad me ha resultado exagerada la manera de beber del protagonista y su amigo, una exageración.

Es una lectura para reflexionar sobre las personas y sus rarezas, sobre las relaciones humanas dentro y fuera de la propia familia, y sobre la búsqueda constante por dar sentido a la vida. Además, hay toques de transfondo capitalista, surrealista y onírico. Es un libro que, sin ser especial por la tématica que aborda o por la forma de contar la historia, me atrapó desde el principio. Muy recomendable.

muy buen libro!!, una lectura muy entretenida e incluso en algunos momentos con toques humorísticos, sus personajes extravagantes siempre me sorprenden,

Representa el mejor estilo de Murakami! compara con los mejores libros de Murakami, aunque en este caso el cierre se diluye un poco. Una novela divertida y con toques oníricos interesantes.

Al principio la narrativa y la historia me envolvieron, luego se fue haciendo muy lento... no fue hasta el final cuando retomó el ritmo y las riendas de la historia. No me ha gustado mucho, la verdad.

Es mi primera lectura de Murakami y me envolvió por completo, la manera como relata lo sucedido tiene magia propia. Me dejo con ganas de mas, el enfoque introspectivo que le hace a sus personajes hace al lector apegarse mucho mas al libro. En ocasiones se extiende mucho en una situación y hace que se pierda el foco de la lectura, de resto excelente.

no me gusto para nada

Me encantan los personajes llenos de personalidad extrañas y depresivas que maneja murakami,un viaje buscando el por que de las cosas.

Este autor mezcla la realidad con la fantasía de forma muy amena. Es como un viaje onírico, en el cual uno no sabe que es cierto y que ficción, incluso después de haber terminado el libro. Es mi segundo libro, me gustó más el anterior ( Kafka a la orilla del mar), pero este tiene su mérito. Cuando uno acaba de leer la novela sigue planteando se preguntas sobre qué sucedió y que sucedería. Muy entretenido!!

He terminado "Baila, baila, baila" de Haruki Murakami. Lo he disfrutado mucho, echaba de menos su prosa, sus mundos y personajes extraños, me encanta este autor, periodicamente me gusta leerlo, sumergirme en el subconsciente de estos personajes solitarios, perdidos, con un gran mundo interior. En concreto "Baila, baila, baila" es una búsqueda de su lugar en el mundo del protagonista, que ha de dar un giro a su monótona vida para encontrar un sentido a su existencia, se verá rodeado de personajes peculiares de los que irá aprendiendo, incluso de su acompañante más joven, Yuki, una adolescente de 13 años que es muy madura para su edad, pero que a la vez, dadas las circunstancias, está muy perdida y encontrará su amarre al mundo gracias a él. En el libro también hay una clara burla a la vida lujosa, de las altas esferas, de los ricos y famosos, una vida llena de lujos absurdos y vacíos, de derroche y de corrupción, tiene su comicidad sobre todo en los tiempos en los que estamos que todo lo imaginable entra en gastos de representación y es fiscalmente deducible. Lo dicho, lo disfruté mucho, aunque mis preferidos de Murakami siguen siendo "Kafka en la orilla" y "El pájaro que da cuerda al mundo".

Alcanza el nivel de las mejores obras de Murakami. Quizá por el momento en que la he leído, bajos estas circunstancias particulares de mi vida, me ha parecido una de sus mejores obras, aunque se que no lo es. Es un libro mágico, sin duda.

El primer libro que leo de Murakami, autor que me habían recomendado varios amigos hace tiempo. Al principio no me pareció gran cosa pero según avanzaba el libro me ha ido gustando cada vez más. Me ha parecido un autor interesante y leeré más libros suyos. Merece la pena salirse de los best-sellers de vez en cuando

Murakami cien por cien. Me encanta este escritor