AYER NO MÁS TRAPIELLO, ANDRÉS

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2012

Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha. Audaz e implacable con los lugares comunes que existen aún sobre la Guerra Civil, el relato avanza sin tregua en busca de una verdad que paradójicamente desquicia a buena parte de los personajes, pero no a sus principales protagonistas. Estos hallan, en medio de todo, la manera de enamorarse y de celebrar la vida, precisamente porque son libres y no temen llegar hasta el final.

La guerra civil española, un tema recurrente en la literatura del siglo XX, se presenta como telón de fondo de “Ayer no más”, la última novela del escritor leonés Andrés Trapiello. Se trata de un relato coral, narrado con sencillez, en el que el autor aborda el conflicto desde un carácter personal e intimo. Los protagonistas, el historiador José Pestaña, su padre falangista, Germán, sus compañeros de universidad, miembros de la Memoria Histórica, y Graciano, son testimonios representativos de una realidad candente, de los miedos, las mentiras por omisión y el dolor infringido por lo vivido a causa de dicho acontecimiento. Una obra que expone las heridas aún abiertas de la guerra civil, a la par que invita a reflexionar sobre la forma en que se reconstruyen y contemplan los hechos de la Historia que, a menudo, son manejados por intereses e ideologías particulares, y reducidos a una mera cuestión entre víctimas y victimarios. (Dolors Martínez)

El tema : La guerra civil. Es un tema que me interesa y el libro arranca bien, parece que va a ser interesante. Pero la historia cambiar de tercio y el tema central es la memoria histórica. Me queda la sensación que si hubiese seguido el hilo inicial hubiese estado mucho mejor.

A la hora de escribir una novela, el autor puede iniciar el camino desde dos puntos de partida. El primero, una idea a transmitir, una moraleja que se desprenda de la historia de ficción que construya. El segundo, plantear historia de ficción interesante ayudada por una imaginación muy productiva a la hora de crear e interconectar personajes. Para transmitir una moraleja o conclusión, suele ser suficiente un argumento sencillo. Andrés Trapiello, intelectual impulsor de UPyD y simpatizante de Ciudadanos cuando el partido de Rivera era, simplemente, Ciutadans, se distinguió a mediados de la pasada década por ser una voz crítica con el concepto de memoria histórica que reducía aquélla a reescribir la historia simplificándola entre buenos y malos. A través de sus conocidos Diarios, el autor plasmaba y plasma su querencia por una tercera España en su día representada por Madariaga o Suárez, en la época en la que esta novela se escribió, por Rosa Díaz y, a tiempo actual, si bien de forma fallida por su errática política de pactos, por Albert Rivera. A comienzos del siglo XXI, y en plena efervescencia por recuperar (¿de verdad, “sanar”?) heridas de la Guerra Civil, un profesor universitario vuelve, tras su divorcio, a la capital castellano leonesa en la que nació. En la ciudad, donde se percibe un ambiente cerrado de pueblo grande en el que todos conocen los orígenes de sus vecinos, un hombre aborda al anciano padre del protagonista y le reprocha haber presenciado, sin hacer nada, el asesinato a tiros de su padre durante la contienda en aquella ciudad, entonces zona nacional. El profesor comienza a acercarse al desconocido anciano ocultando ser hijo de quien es, provocando así un distanciamiento con su progenitor al enterarse éste de la labor indagadora del docente, y con la familia del hijo de la víctima una vez que se descubre la farsa. Trapiello, a través de esta novela breve que en ocasiones adolece de ritmo narrativo, consigue reflejar en el libro sus ideas, en esa época, sobre el empeño por volver la mirada a aquellos años del siglo pasado y logra que el lector finalice la obra sin tener claro quién es el bueno y quién el malo en el triángulo de los tres protagonistas, pero provocando una reflexión, ya sea en un sentido u otro, sobre el dilema que plantea. www.antoniocanogomez@wordpress.com

Creo que la novela de Trapiello es la novela más honesta que se ha hecho sobre la Guerra Civil, resume el hartazgo sobre un tema que, queramos o no, sigue influyendo en nuestro presente, un pasado que no hemos superado, como diría un psicólogo. Al final la conclusión es que no hay una sola verdad, hay verdades (de ahí las distintas voces narradoras), que las víctimas y los victimarios estuvieron en los dos bandos, que la memoria histórica debe servir para dar sepultura digna a los muertos anónimos, fusilados en cunetas y fosas comunes. Pero no sirve para la reconciliación. El espíritu de la obra está condensado en el personaje del “paisanín” Custodio, que sólo quiere encontrar el cadáver de su padre para poner su nombre en una lápida, y que acaba sucumbiendo, abrumado, por los intereses espúreos de unos (para digerir el conocimiento de que su padre estuvo presente en el asesinato) y otros (para saciar una sed de venganza autoimpuesta en nombre de la sacrosanta memoria histórica). Una gran, gran novela, que como otras de Andrés Trapiello sólo quiere conocer los hechos, juzgar es muy complicado.

Es un libro ágil porque cada capítulo está narrado por cada uno de los personajes y eso permite conocer tanto el punto de vista de la prepotencia de los ganadores , como el del miedo aún vigente de los derrotados . Se nota que está muy cuidado pero utiliza demasiadas palabras demasiado rebuscadas. No me ha convencido : Los últimos capítulos en que se incluyen comentarios y opiniones de escritores y periodistas y se enumeran demasiados datos y nombres me resultó un poco pesada y además la parte novelada está llena de tópicos y hace perder seriedad a la parte histórica, a la que le falta rigor en un intento insostenible de equiparar los “desmanes” de uno y otro bando durante la guerra y la posguerra: Lo único que se puede equiparar es el sufrimiento acaecido por cada una de las muertes pero intentar igualar el resto es maquillar los hechos .

Reflexión anovelada sobre la Guerra Civil y la Memoria Histórica en la que varios personajes sostienen posturas discrepantes sobre la misma. Interesante y bien escrita.

Impecable novela en la que vemos los distintos puntos de vista de un hecho que a día de hoy sigue teniendo repercusión en nuestras vidas. No solo los perdedores sufrieron, también los ganadores lo hicieron. El no hablar de ellos y el daño que puede causar a unos y a otros. Ha sido un gusto leer esta novela

Empecé a leer la novela encantado al comprobar el enfoque original de la historia centrada más en la memoria histórica que en la propia guerra civil. Se trataba de estudiar las huellas aún presentes hoy en día de aquel espantoso conflicto y se hacía con solvencia y profundidad. El problema surgió a partir de la mitad de la novela al hacer intervenir en la narración a los miembros del departamento donde trabajaba Pestaña, el profesor protagonista. Una descripción caricaturizada de los personajes (esa Mariví auténtica "bruja piruja", un poquito de por favor), unas relaciones personales inconcebibles de principio a fin y hasta esa competencia pobremente descrita, hacen que la novela termine por descender unos cuantos escalones.

Espléndida novela sobre la Guerra Civil y la Memoria Histórica, que hace reflexionar sobre el conflcito que aún perdura y sus posibles soluciones. Muy recomendable. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/05/ayer-no-mas-andres-trapiello.html

Terminada "Ayer no más" de Andrés Trapiello. Me ha gustado esta novela, que a pesar de tocar un tema tan recurrido como la Guerra Civil española, es capaz de sorprendernos con un enfoque diferente. Esta novela está ambientada en el presente y nos muestra diferentes puntos vista, cada capítulo es narrado por uno de los personajes de esta novela, mostrándonos sus pensamientos, sentimientos y motivaciones, por lo tanto nos muestra tanto los de los bandos de la guerra, como personas, que a pesar de no haberla vivido la utilizan para sus propios intereses. Es también una visión, una crítica del más uso que algunas personas pueden hacer con la Ley de la Memoria Histórica de España. Así pues, es una novela que intenta darnos un punto de vista variado sobre este conflicto bélico, y además hacernos reflexionar sobre diferentes aspectos. La recomiendo, http://losrelatosdepatri.blogspot.com.es/2013/08/ayer-no-mas-de-andres-trapiello.html

una visión desde ambos bandos de la guerra civil y de la memoria historica. Me gustó más la primera mitad del libro porque habla más de las relaciones familiares.