AUTORRETRATO LEVÉ, ÉDOUARD

«... Me pregunto si, al hacerme viejo, me volveré reaccionario. Cuando me siento con las piernas desnudas sobre escay, mi piel no resbala, rechina. He engañado a dos mujeres; se lo dije: a una le dio igual, a la otra, no. Bromeo con la muerte. No me gusto. No me detesto. No me olvido de olvidar. No creo que exista Satán. Mi ficha policial está en blanco...». El único autorretrato capaz de dar cuenta de la personalidad de un artista al que la felicidad le fue esquiva, pero que supo vivir con intensidad su vida breve. La voz caprichosa, exquisita y brutal de Levé alumbra un yo descarnado que revela la fragilidad y la belleza del ser humano. Sin esperar a una perspectiva distante, se puede afirmar que la principal aportación del inicio del siglo XXI al arte y a la antropología reside ya en la exhibición pública de la intimidad.