AUTOCARAVANA ETXEGOIEN, FERMIN

«La autocaravana –ironiza Fermin Etxegoien, autor que con esta primera novela en lengua vasca obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Euskadi de Literatura en sus ediciones de 2010–: esa unidad de destino en lo universal, metáfora de lo imposible y lo perfecto, la casa con ruedas, que es permanencia y tránsito a la vez». En «Autocaravana». Etxegoien nos ofrece un retrato realista, novedoso y humorístico de la sociedad vasca contemporánea. El protagonista es un cuarentón, divorciado y padre de una niña de siete años, que ha abandonado Bilbao y su trabajo de publicista en la capital para volver a su pueblo natal y colocarse como comercial en una exitosa cooperativa guipuzcoana. Allí se verá envuelto en varias peripecias de naturaleza tanto laboral como sentimental, en las que se ven reflejadas las relaciones actuales entre vascos y vascas de edades, orígenes e idiomas distintos. Los acontecimientos se suceden y entremezclan con emoción creciente para llevar al lector al sorprendente final de esta exitosa novela en su lengua original.