Este libro se escribió antes del 11 de septiembre de 2001. Lo que ha ocurrido desde entonces es, sin embargo, un paradigma de lo que los autores quieren expresar. Así, es patente la inexistencia de una organización económica y social racionalizada; el mundo se rige, todavía y en todas partes, por el drama de la miseria, por la venganza entre pueblos, por la falta de solidaridad entre las comunidades humanas y por las normas religiosas: por todo aquello que tenemos de primates. Que no se crea el lector que Aún no somos humanos tiene una lectura mística; al contrario, su lectura es materialista. Como contrapunto y desarrollo de Planeta humano, este libro ea un alegato apasionado a favor de la racionalidad, de la socialización de la técnica y del progreso científico, como únicas vías que podrán librarnos de los intereses particulares y jerárquicos y permitirán alcanzar la humanización plena de nuestra especie.