ATRAPADA EN EL TIEMPO GABALDON, DIANA

Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida -un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII- Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar, y con el transcurrir de los días Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el puente interior que conduce al pasado. Con los mismos personajes de Forastera -primera parte de la saga de Claire Randall-, en esta segunda parte de la saga Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Segunda entrega de esta genial saga. Para mí igual de buena que su predecesora. Sigue manteniendo perfectamente el equilibrio entre ser una novela romántica y estar enclavada en una ambientación histórica real, con lo que ello conlleva en cuanto a eventos y personajes históricos. No comparto para nada las críticas de que ha perdido pasión. Para empezar porque la saga Forastera no es una saga de novela romántica al uso y nunca lo será, tiene su estilo propio y a mí personalmente me parece perfecto.

Aunque me encanta la ambientación en Escocia y sus "highlands", también he agradecido el cambio de localización a Francia. Hace bien Diana Gabaldon en buscar nuevos escenarios para ir aportando frescura y variedad.

La narración y la trama siguen manteniendo esa sensación de cercanía con los personajes, especialmente con Jamie y Claire. Esto hace que leer un libro de esta saga se convierta en "un lugar seguro", te hace sentir acogido y partícipe absoluto de su historia.

Aunque al principio me chirrió su estructura, con ese "inicio por el final" (valga el oxímoron), más tarde me pareció una decisión acertada. Ya conozco a Bree y a Roger por la serie (por suerte he decidido pausar el verla para ir conociendo la historia por primera vez en su fuente original, los libros), así que sé que son un añadido genial que va a dar mucho juego.

Me gustó pero no tanto como el primero. Algunas paginas están de más.

En cuanto acabé Forastera no tuve ninguna duda, continuaría con este. Lo comencé con muchas ganas, pero quizás hubo partes de la historia que no me atraparon tanto. El amor entre Jamie y Claire evoluciona y madura, perdiendo un poco esa emoción que estaba latente en el primer libro. Aquí quizás la parte histórica es la que gana protagonismo, resultándome a veces algo pesada. Es al final del libro cuando la autora vuelve a dar un nuevo giro que me deja con ganas de seguir con la saga.

Después de haber sufrido y triunfado con la historia de Jamie y Claire en “Forastera” y de concluir la novela con un final bastante esperanzador para ellos, no quería seguir la saga porque sabía que tendrían que enfrentar situaciones probablemente más angustiosas que en el primer libro. Pero, simplemente no me he aguantado, a pesar de haber leído muchos comentarios de que esta entrega era mucho más floja que la anterior. Primero debo decir que estoy en pleno desacuerdo con lo anterior; este libro es precioso y no tiene nada que envidiarle al primero. Lo que pasa es que nos enfrentamos a una relación más madura, pero no por eso carente de la pasión que caracteriza a sus protagonistas. Además, la autora nos pasea por los hechos históricos y costumbres de la época con un nivel de descripción mágico, absorbente y emotivo. Me gustó mucho la estructura cronológica de la novela, que parte con los hechos que producirán el desenlace y el saber desde sus primeras páginas cómo concluirá, no disminuye en nada el interés. Maravillosa saga… yo ya comencé “Viajera”.

Es la segunda entrega de esta saga. Una pequeña introducción de la vida de Claire en la actualidad, sirve de excusa para retomar la historia donde acabó la anterior aunque, a mi parecer, no engancha tanto como la primera.
El final, totalmente abierto a una tercera entrega.

Estupenda narración de principio a fin.La historia de Claire Randall y sus viajes en el tiempo te atrapan desde el primer momento.

Segunda entrega de la saga de Claire Randall. En este segundo libro Diana Gabaldón sigue demostrándonos que es una gran narradora de historias. El libro engancha de principio a fin.