ASÍ ESCRIBÍA JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO MARTÍN DESCALZO, JOSÉ LUIS

José Luis Martín Descalzo fue testigo privilegiado de una época importante: la que vio la celebración del Concilio Vaticano II y el final de una larga etapa política en España. Y la vivió con un estilo vital y literario ágil, brillante, profundo, diáfano y evangélico, desde un tono crítico sano, eclesial y abierto a los nuevos tiempos. Buscó la pulpa del momento y la expuso con sentido común y desde una profunda visión cristiana de todo ello. Escribió desde y para la rabiosa actualidad que le tocó vivir, con un gran amor a la Iglesia y al mundo que le rodeaba y con una profundidad que ofrecía claves y sentido a sus lectores. Buena prueba de ello son esta colección de artículos que fue escribiendo en "Vida Nueva" desde 1959 a 1978 sobre los grandes acontecimientos que marcaron toda una etapa de nuestra reciente historia: el Concilio, la Asamblea conjunta, los primeros sínodos, la evolución de la sociedad española y el comienzo de la transición... Pero esta obra no es un trabajo de arqueología ni una mirada nostálgicamente afectiva al pasado. A través de este ejercicio de memoria cristiana, se trasparentan una serie de actitudes y formas de ver que no han perdido actualidad, es más, que siguen siendo punto de referencia para el cristiano en nuestra España de hoy.