AQUELLA EDAD INOLVIDABLE PINILLA, RAMIRO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2012

Souto Menaya, «Botas» es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cromos, aunque ello suponga, «como una mueca de negro humor añadida a su naufragio» toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, Souto sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo con Irune y al anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre «lloraba y reía como un mocoso ante el Athletic»… Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuesta.

Aquella edad inolvidable habla de muchas cosas, de la dignidad y la autenticidad frente al todo vale si es rentable. Habla también de la fuerza de nuestras vivencias, de los vínculos creados en la infancia con los padres. Un descubrimiento este escritor para mí.

Don Ramiro fue uno de esos escritores que, a través de la historia de un solo personaje, podía hacerte experimentar sensaciones muy diferentes, todas igual de bellas. Y, con Souto Menaya, futbolista del Athletic, uno es capaz de recordar la magia que suponía comprar cromos, vibrar con los choques de jugadores grandotes y peludos o llorar si la tarde acababa con una derrota. Una desgraciada lesión truncará su carrera y estará a punto de arruinar su vida, aunque Irune, su novia, hará cuanto esté en su mano para reconducir la situación. La joven lechera contará con la ayuda de Socorro, la madre de Souto, un ser especial, verdaderamente especial. La escritura de Ramiro Pinilla (1923-2014) es tan sencilla, tierna y trasparente que te hace sentir como un vasco más, enamorarte de la incombustible Irune y hasta calzarte las botas para patear un balón con la misma ilusión de un niño.

Fútbol y libros. Dos aficiones que tiene la gente y que no pueden ser mas diferentes. En esta novela se unen ambos mundos. Pinilla nos cuenta la historia del futbolista que alcanza la gloria metiendo el gol de la victoria en una final de Copa del Generalísimo y que después se queda cojo por una patada criminal que le obliga a retirarse y a buscarse la vida en otra cosa (no destripo nada, todo esto se sabe en las primeras páginas). Creo que es importante si al lector le gusta el fútbol o no a la hora de valorar el libro. Al que no le guste se encontrará con una buena novela, amena pero normalita, con poca cosa que destacar. El lector futbolero la encontrará mucho mas interesante y si coincide en que el equipo de sus amores es el Athletic Club de Bilbao, pues entonces la tiene que leer sí o sí. El Athletic se muestra como un símbolo de los vascos cuando después de la derrota en la guerra, la única posibilidad de revancha que tenían contra Franco era ganarle la Copa a su equipo favorito, el Real Madrid. Me ha gustado ver como era el mundo del fútbol en los primeros años 40 y compararlo con el de hoy en día. El protagonista ve como algo raro lo de cobrar por jugar a fútbol. Lo que mas me ha gustado ha sido el final, me parece redondo.

Auge y caida de Souto Menaya, jugador del Athletic que queda cojo por una brutal entrada de un defensa contrario. Me ha gustado mucho, como todo lo de Pinilla.